La sonda Mars Orbiter Mission (MOM), también llamada Mangalyaan por los indios, había despegado de la Tierra el 5 de noviembre de 2013.
India ha logrado alcanzar Marte. Felicitaciones a todos ustedes, al país entero. La historia se escribe hoy», dijo el primer ministro, Narendra Modi, desde la sede de la misión, pilotada por la Agencia espacial india (ISRO) en Bangalore, al sur del país.
La sonda fue concebida y desarrollada en tiempo récord y con un presupuesto reducido. Hasta ahora, sólo Estados Unidos, Rusia y Europa habían logrado poner una sonda en el planeta rojo.
De hecho, la sonda india ya tiene su propia cuenta en la red social y este fue «su primer trino desde Marte»:
We congratulate @ISRO for its Mars arrival! @MarsOrbiter joins the missions studying the Red Planet. #JourneyToMars pic.twitter.com/lz90flOZLG
— NASA (@NASA) septiembre 24, 2014
Con un presupuesto de 74 millones de dólares, la misión india apenas ha costado una fracción de lo que supuso la sonda MAVEN de la NASA estadounidense, puesta en la órbita marciana con éxito el pasado domingo.
Incluso, el dirigente indio subrayó que el monto consagrado a esta misión fue inferior al costo de la película de ciencia-ficción «Gravity» (del mexicano Alfonso Cuarón) producida en Hollywood, estimado en 100 millones de dólares.
La sonda india está equipada con censores destinados a medir la presencia de gas metano en la atmósfera de Marte, lo que acreditaría la hipótesis de la existencia de una forma de vida primitiva en este planeta.
El dispositivo dará vueltas en la órbita de Marte durante seis meses, a una distancia de un 500 km de la superficie del planeta.
La misión espacial india fue concebida de acuerdo al principio del «jugaad», algo típicamente indio, que podría aproximarse al «sistema D» (francés), y que consiste en encontrar la solución más ingeniosa y menos onerosa posible a la vez.
Desde la Plaza/AFP/AMH