Este jueves finalmente más de 3 mil personas pudieron disfrutar de un espectáculo único en el mundo: la ruptura del arco del glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina.
El Perito Moreno, que cuenta con unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.
Leer más: 12 lugares famosos que hay que conocer antes de que desaparezcan (+fotos)
Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos. El glaciar mide 60 metros de altura, como un edificio de 20 pisos; tiene un frente de 5 kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad de Buenos Aires.
Sucede cada cuatro años
El fenómeno que se presenta casa cuatro años es provocado por el desprendimiento de enormes bloques de hielo por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno, conocido como el «gigante blanco», va conformando en su lento avance sobre la costa rocosa.
Esas presiones agrietan al glaciar hasta formar un arco, que termina por derrumbarse ocasionando un rompimiento de características espectaculares.
«Verlo es un espectáculo único en el mundo, y nunca es igual. Lo he visto muchas veces pero siempre me sorprende«, dijo el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán.
El proceso de ruptura de este gigante de más de 250 kilómetros cuadrados de hielo sobre el Brazo Rico del Lago Argentino había comenzado este martes. Esta vez, la ruptura se produjo a plena luz del día y pudo apreciarse en todo su esplendor. La vez anterior, en 2012, se dio a la madrugada, y no pudo verse.
El fenómeno fue transmitido en directo y a través de una pantalla gigante en el stand argentino de la Feria de Turismo de Berlín ITB 2016. Se trata de uno de los espectáculos más famosos y únicos del mundo dado que es el único glaciar de Argentina al que se puede acceder en vehículo, lo cual facilita la concurrencia del público.
Las pasarelas y ascensores instaladas sobre la montaña permiten acercarse al glaciar sin peligro incluso a personas ancianas o discapacitadas. El glaciar se rompe ligeramente todos los días del año, por lo que el espectáculo está garantizado.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/COM