X

Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo

Pensar a Chávez, leer sobre Chávez, escribir de Chávez.

Una tarea nada fácil luego de que esta semana se cumplieran dos años de su siembra.

Pero resulta necesario hacerlo, porque su pensamiento seguirá vivo mientras nos adueñemos de él.

Hay un libro muy hermoso, de esos que tocan en lo más profundo, que se llama “Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo”, escrito por nuestro querido intelectual cubano Germán Sánchez Otero. Una biografía impecable y muy humana sobre el Comandante.

Lo tenía desde hace tiempo en mi casa (antes de que se agotara en las librerías) pero lo había mirado de reojo. Extrañando tanto a Chávez, es difícil enfrentar un libro de este tipo sin estremecerse. Sin embargo, un amigo muy querido me lo recomendó y terminó animándome.

Para conocer a Hugo Chávez más de cerca

Germán se basa en la vida de Chávez desde su nacimiento hasta la víspera de aquel día en el que recibió por primera vez la banda presidencial. Es decir, recorre con magistral narrativa tan científica como poética desde 1954 hasta 1999. El hilo conductor son entrevistas a sus más allegados, iniciando con el testimonio del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien cuenta con mucho detalle cómo fue su primer encuentro con Chávez cuando éste estaba preso en la cárcel de Yare:

“Cuando por primera vez fui a verlo a la cárcel de Yare, el 16 de diciembre de 1993, junto a otros compañeros, él quiso saber las razones de nuestro interés en el diálogo. Le dije: ‘Para ver qué piensas, y cuál es la estrategia, cuál es tu visión, unos dicen aquí que Caldera va a ser ya la transición, otros dicen que se van para sus casas… ¿cuál es el planteamiento tuyo? Pues allá afuera hay un pueblo que está pendiente, ustedes son la esperanza’. Entonces él nos brinda parte de la comida que le habían traído sus familiares ese día de visita y nos dice: ‘Ah, bueno, está bien, sigan comiendo ahí’. Y nos habló unos 50 minutos seguidos y dibujó la historia de Venezuela completica. Desde la época indígena hasta aquel momento. Y allí nos habló de lo que quería hacer. ‘Bueno, la estrategia tiene varias líneas: una, la construcción de un poderoso movimiento popular de nuevo tipo, con los campesinos, los obreros, los barrios…, una poderosa fuerza; dos, la alianza cívico-militar, una potente alianza cívico-militar, seguir cultivando el proyecto bolivariano en los cuarteles; y, tres, si el régimen y los mecanismos políticos del país no dan opciones, rematar con una nueva insurrección cívico-militar, ya con el pueblo organizado, consciente, y la fuerza armada unida al pueblo’. Más o menos esa fue la idea que él nos expresó. Debemos recordar que en dicho momento todos los mecanismos estaban agotados por la gran represión del régimen de entonces. Además, porque era la visión para hacer una revolución profunda”.

El prólogo del libro está escrito por Adán Chávez, hermano del Comandante, a quien el autor del libro denomina “el primer chavista de la historia”. Son muchos los testimonios de diferentes protagonistas en momentos distintos los que le permiten a Germán captar la intensa y compleja subjetividad del líder bolivariano, quien en apenas 47 segundos de un 4 de febrero de 1992 irrumpió en la historia venezolana dividiéndola en dos.

En estas páginas quedan al descubierto la evolución de la personalidad de Hugo Chávez, sus conflictos internos y anhelos, penas, alegrías, frustraciones, temores, metas y arrebatos creativos. Asegura el autor que todos y cada uno de los pasajes son totalmente verídicos, porque en estas maravillosas páginas no hay lugar para la ficción.

Anímense ustedes también a sumergirse en este mundo de un quijote, soñador y hacedor de realidades. Gracias querido Germán, por esta joya inigualable.

 

DesdeLaPlaza.com/Gipsy Gastello

@GipsyGastello

Related Post