El diplomático Hugo Carvajal, que fue arrestado el pasado jueves por orden de las autoridades estadounidenses, seguirá detenido en la comisaría de Santa Cruz, según informó el Fiscal Mayor de la Isla, Peter Blanken.
El político también informó que la Cancillería holandesa dijo que el mayor general «no tiene inmunidad diplomática, por lo que el juez decidió que su retención fue correcta y legal».
Blanken puntualizó que la decisión de retener a Carvajal fue a solicitud de Estados Unidos, argumentando que el tratado con ese país «los insta a cooperar (…) cuando ellos solicitan la extadición y arresto tenemos que ofrecerlo y así lo hicimos. Luego se presentó el tema del pasaporte diplomatico e investigamos y pedimos asesoría de la cancillería holandesa que dijo que no tiene inmunidad, por lo cual nuestro arresto fue correcto y el juez compartió esa opinión hoy».
En cuanto a la extradición, el fiscal señaló que solo pasará cuando Estados Unidos formule su petición. Luego él podrá ir a un juez y apelar la decisión.
Asimismo, acotó que, si Carvajal apela, el caso iría a Corte Suprema de Holanda en La Haya. «Carvajal tiene derecho a reunirse con abogados y recibir ayuda del consulado venezolano».
Desde La Plaza/Infobae/NCH