Desde este miércoles y hasta el viernes, se realizará en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la II Jornada Nacional de Producción y Saberes.
La rectora de la casa de estudios, Maryann Hanson, informó que las líneas de investigación que van a trabajar están vinculadas a la realidad del país, “como por ejemplo el ecodesarrollo, la conformación del poder popular, la economía política en Venezuela y la guerra económica”, indicó.
Desde hoy se instalarán las mesas de trabajo en la UBV de los Chaguaramos en Caracas, en donde también se realizarán foros relacionados con el tema central de los debates: las áreas académicas de la universidad.
Los temas que se desarrollarán en las mesas de trabajo son: Estado, Derechos sociales, Territorios y movimientos de paz, Comuna, Diversidad cultural y poder popular, Geopolítica nacional e internacional, Seguridad y soberanía alimentaria, Salud y derecho a la vida, Desarrollo productivo, economía alternativa y energía, Independencia científica y tecnológica, comunicación y soberanía, Educación emancipadora y calidad educativa, Ambiente y Ecodesarrollo.
Hanson explicó que las jornadas responden a la calidad de la educación en la UBV, que «busca formar un individuo capaz de transformar la realidad social. A diferencia de la universidades autónomas tradicionales, que buscan reproducir el orden capitalista».
La rectora resaltó que la institución puso todos los cupos a disposición del Estado para facilitar la inclusión la población en general, “por eso hoy tenemos una matrícula de 77.975 estudiantes para el segundo período de 2014″.
Puntualizó que, además, «vamos a un proceso masivo de formación de los profesores de la UBV. La formación del docente debe ser permanente, por eso los profesores tienen que dedicarle un tiempo a su formación dentro de la universidad, bajo la visión del Plan de la Patria y de la Constitución».
Para finalizar, Hanson denunció que sectores de la derecha radical venezolana intentan desestabilizar el sector universitario.
«Quieren montar una guarimba universitaria», alertó.
«No lo van a lograr, no van a tener éxito, porque 80% de la matrícula universitaria está en las universidades de la Revolución. Tenemos 38 universidades, donde están la mayoría de nuestros jóvenes, que están comprometidos con el país«, manifestó la rectora.
Desde La Plaza/AVN/COM