Uno de los ritmos que identifica nuestra identidad en el mundo es el joropo. Pero, ¿sabes bailarlo?, seguro la respuesta es negativa, pero aquí te mostramos estos pasos para que tengas una diversidad de formas de este género que fue decretado como Patrimonio Cultural de la Nación.
El joropo a diferencia de otros bailes tradicionales venezolanos, como la danza con tambores, no es de seducción entre hombre y mujer, al contrario es de disfrute y pueden verse a las parejas de baile con muchas diferencias de edades y largar horas moviendo los cuerpos a ritmo del cuatro, el arpa y las maracas.
Con sus diversas variantes, este ritmo tradicional se ejecuta en las todas las regiones y sus géneros más conocidos y bailables son: mirandino o tuyero, llanero, oriental, guayanés, andino y oriental.
Así pues, acá estos datos para aprender más de esta sonoridad que se impregna en la piel, enaltece la identidad y tiene sabor venezolano:
1.- Se baila en pareja
Todas las vertientes del joropo se bailan en parejas de hombres y mujeres, lo que cambia es la velocidad de los pies, dado que el ritmo de la música varía según la localidad. El mirandino, llanero y guayanés son más rápidos, en cambio el oriental y el andino es, algunos varientes, lento.
2.- El hombre siempre llevará el paso
Sujetando las dos manos de la dama, el caballero será el guía durante toda la interpretación musical. Él llevará el paso en los desplazamientos, giros y careos. Además, ayudará a la mujer para que realice los valseos, escobillados, zapateos y demás pasos del joropo.
3.- Escuchar con atención el compás musical
La pareja debe escuchar con atención para tratar de hacer e baile sincronizado con la música. Ambos deben reconocer el tipo de joropo que danzarán para iniciar la canción con pequeños movimientos de pies, ya sea en el mismos espacios o desplazándose por todo el espacio.
4.- Desplazamientos
Al observar el baile del joropo se aprecia una sensación de suavidad en los joroperos, esto se debe al desplazamiento que hacen en sus pies: el derecho y el izquierdo se mueven con pequeños pasos a los lados hasta hacer figuras circulares.
5.- Giros
Según la velocidad del joropo se podrán realizar giros o careos con la pareja. En el mirandino, los más usados son los tradicionales que hacemos en otros géneros musicales caribeños (merengue, salsa) y éste es cuando el hombre la suelta de su brazo izquierdo pero la sujeta con el derecho, ella lo toma, él sube su mano y gira a la dama quien hace la pirueta, luego vuelven a seguir sus movimientos abrazados.
6.- Figuras para buscar el sombrero
Todo bailador de joropo lleva a los bailes sus alpargatas y sombrero, el cual sólo lo suelta para invitar a bailar a las mujeres, luego se lo coloca en la cabeza, pero durante su faena danzaría éste se le cae. Así pues, el buen joropero sabe como recogerlo del suelo, pues utilizará las 72 formas que existen para buscarlo con la más sencilla: ambos no dejan de bailar, se separar y él con un giro toca el piso y se lleva con elegancia sombrero.
Te mostramos esta muestra de joropo mirandino en los espacios del Pdvsa La Estancia, donde se observa la suavidad y rapidez para bailar este sabroso baile.
http://www.youtube.com/watch?v=paE32QEvNTY
DesdeLaPlaza/ RS