El fósil de un dinosaurio con plumas en la cola y las cuatro extremidades, fue descubierto por unos científicos chinos que realizaron una excavación en la provincia de Liaoning, en el noreste de China.
Se trata de un nuevo dinosaurio volador, dotado de una cola plumífera extremadamente larga y cuatro alas. Los investigadores explican que el animal vivió hace 125 millones de años en el territorio de China, utilizaba su vistosa cola para disminuir la velocidad en el descenso durante el vuelo y garantizar un aterrizaje seguro.
Los científicos explicaron que las largas plumas que tenía en las patas delanteras y traseras le proporcionaban el aspecto de animal con cuatro alas. De manera que, eso fue lo que llevó a los investigadores a concluir que estos dinosaurios eran capaces de volar.
El fósil del dinosaurio llamado “Changyuraptor yangi”, se encuentra en un estado de conservación excepcionalmente bueno. Luis Chiape, paleontologo responsable de la investigación, indicó que todo el cuerpo del animal, además de su larga cola y las cuatro patas, estaba cubierto de plumas, “con sus 30 centímetros de longitud, las plumas del Changyuraptor son las más largas de todos los dinosaurios plumíferos”.
Además, los análisis de la microestructura ósea demostraron que el dinosaurio encontrado era un adulto completamente desarrollado, el cual medía 1,30 metro de largo y pesaba 4 kilos, lo que lo convierte en el dinosaurio de cuatro alas más grande hallado hasta la fecha.
Desde la Plaza / RT / SC