Groenlandia se derrite y consecuentemente a aumentado el nivel del mar, podría verse apresurado estrepitosamente debido a los cambios recientes de la nieve y la cubierta de hielo de la isla, la cual ha visto afectada su capacidad para almacenar el exceso de agua del deshielo.
Los investigadores, que viajaron a Groenlandia para analizar los efectos del calentamiento global, temen que la capacidad del firn (es una nieve parcialmente compactada, un tipo de nieve que ha quedado de inviernos pasados), para limitar la pérdida de masa de la capa de hielo podría ser menor de lo previsto.
Leer más: Ritmo de deshielo en los glaciares se duplicó
Durante las últimas expediciones a Groenlandia y análisis de su subsuelo helado, entre 2009 y 2015, se ha observado que la reciente formación de densas capas de hielo sobre la superficie, que actúa como una tapa, está dificultando que el agua líquida se filtre hasta el firn, obligándola a quedarse en la superficie y generando nuevas y más densas capas de hielo.
Las temperaturas en el Ártico alcanzan el nivel más alto de los últimos 115 años
Este fenómeno no había sido observado anteriormente en Groenlandia, el cual ha sido localizado a lo largo de decenas de kilómetros, aunque su extensión total es aún desconocida.
Ver imagen:
DesdeLaPlaza.com/RT/CJO