El buscador más utilizado en Internet, Google, manifestó ayer que podría tomarle semanas para hallar la manera de cumplir con el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para garantizar el «derecho al olvido» pedido por los usuarios.
La justicia de la Unión Europea anunció el martes que considera que los usuarios de las páginas de búsqueda, sobre todo Google, tienen la potestad de exigirles a estas compañías que anulen aquellos datos recopilados y guardados de los consumidores.
Esta respuesta por parte de Google surgió a raíz de una serie de peticiones por parte de las personas que desean que sus datos sean eliminados de los resultados de búsqueda cuyos enlaces estén relacionados con una crítica hacia ellos. La empresa no ofreció más detalles sobre estos pedidos, sin embargo, información en internet reveló que entre los solicitantes se encuentra un pedófilo y un político que desean que sus referencias pasadas sean descartadas.
La decisión del tribunal ha causado inquietud sobre una posible censura online y el método de funcionamiento del internet en varios países.
Por su parte Google añadió que le tomará «varias semanas» desarrollar un sistema para acatar la decisión.
Entre las circunstancias que dificultan el cumplimiento de dicha solicitud se encuentran los diferentes idiomas y la necesidad de verificar las peticiones para determinar en qué casos las peticiones que se desean eliminar de la red son de interés público.
Desde La Plaza/ El Impulso / KH