Un día como hoy, pero hace 41 años, la comunidad científica protagonizaba uno de los hallazgos más importantes de la historia de la humanidad. Se trata de Lucy, el Australopithecus afarensis que fue considerado como el primer humanoide que permite entablar una relación biológica entre el mono y el ser humano actual, razón por la cual Google recuerda a Lucy con un Doddle animado.
Un Australopithecus afarensis es un homínido extinto de la subtribu Hominina, de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó solo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia). La mayoría de la comunidad científica aceptó que puede ser uno de los ancestros del género Homo.
Leer más: Google celebra el hallazgo de agua en Marte con un divertido Doodle
Los restos de Lucy fueron encontrados en el lugar donde habitaba la tribu Afar, de ahí el nombre afarensis, y junto con otros doce individuos de la misma especie, incluido cráneos, conforman lo que se llama “la primera familia”.
En los actuales momentos el esqueleto de Lucy está resguardado en una caja fuerte en la capital de Etiopía y capital de la unión africana Adís Abeba.
Donald Johanson es el nombre del paleontólogo que estuvo a cargo del proceso investigativo de los restos, y fue quien le dio el nombre.
¿Por qué Lucy? Cuando se encontró la especie, en la radio sonaba el hit de The Beatles ‘Lucy and the sky wih diamonds’, por lo que Johanson decidió que los restos de la hembra -cuya estatura bordeó el metro y un centímetro- se llamara como la canción.
En años recientes se han descubierto muchos restos fósiles más antiguos que los de Lucy, motivo por el cual dejó de ser considerada la “abuela de la humanidad”, aunque el hallazgo no perdió importancia.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/COM