El escritor barcelonés Juan Goytisolo, ganador del Premio Cervantes 2014, pronunció un discurso crítico sobre la situación de España en la gala en la que el Rey Felipe VI le hizo entrega del mayor galardón de la literatura en castellano.
Tras recibir la medalla de manos del rey Felipe, el escritor describió un panorama sombrío: «crisis económica, crisis política, crisis social. Según las estadísticas que tengo a mano, más del 20% de España vive hoy bajo el umbral de la pobreza, una cifra con todo inferior a la del nivel del paro».
Ante esta situación, dijo que existen muchos motivos para indignarse.
“Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo. No se trata de poner la pluma al servicio de una causa por justa que sea sino de introducir el fermento contestatario de ésta en el ámbito de la escritura”, sostuvo.
El más cervantino
Durante el acto, el rey Felipe VI destacó que la novelística de Goytisolo desborda las estructuras clásicas de la narrativa y recalcó sus conexiones con Miguel de Cervantes por la creencia de ambos escritores de que “la novela es un género omnívoro que comprende los demás géneros literarios». En este sentido, el Monarca reiteró que “pocos escritores pueden considerarse tan cervantinos”.
En su discurso, Felipe VI valoró la mirada crítica del nuevo Premio Cervantes, cuya deslumbrante obra “ayudará a los españoles a replantearse visiones e ideas establecidas y les impulsará a reflexionar sobre el presente y el pasado, para así quizás afrontar mejor el futuro».
Felipe y su esposa Letizia presidieron por primera vez como Reyes la ceremonia de entrega del Premio Cervantes en el habitual escenario del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.
DesdeLaPlaza.com/ElPeriodico.com.es/COM