Destacar la labor del sector productivo y la mano de obra es una de las formas más bondadosas de reconocer y valorar el trabajo de aquellos que se han convertido en profesionales de la recolección y elaboración de uno de los productos más deliciosos hallados en Venezuela: El Cacao.
En base a esto, en 2012 nace en Caracas la Fundación Nuestra Tierra, cuyo principal objetivo es ayudar al sector productivo dotándolo del conocimiento necesario para sacar el máximo provecho de este elemento y a su vez recibir reconocimiento a nivel nacional y mundial, un día para celebrar.
Fue el equipo de trabajo de la fundación de la mano con microproductores quienes dieron vida a la idea de crear este día especial y fue el pasado miércoles 15 de octubre que esta organización sin fines de lucro entregó en las manos de Manuel Briceño, representante de la Comisión del Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, una propuesta donde se planteó la necesidad de nombrar el 1 de octubre «Día Nacional del Cacao Venezolano».
Desde La Plaza tuvo el placer de conversar con la presidenta de la fundación, Leudys González, quien informó que junto a la entrega del documento que contenía información sobre el trabajo realizado durante los últimos dos años, fue anexado el soporte de las 23.260 firmas recolectadas.
«Nosotros vemos que podemos reencontrarnos como país con esta fruta, así como el petróleo se convirtió sustento económico de nuestro país, el cacao también forma parte importante de nuestra cultura y producción y si se aprovecha puede transformarse en un importante producto de exportación y debemos estar orgullosos de ello. Es momento de que nosotros asumamos este compromiso».
González aseguró que “la situación del cacao en el país es preocupante, nosotros en vez de ir creciendo en el tema de producción del mejor cacao del mundo, vamos hacia atrás. Estamos perdiendo espacio a nivel nacional e internacional. Es necesario que los productores sepan que hay mercados que están interesados en comprar el producto”.
El problema
“Nos enfocamos en que exista un reconocimiento para con el sector productivo. Los trabajadores del interior del país se encuentran desanimados y sentimos que ellos no consideran importante el trabajo que realizan”. Mediante la documentación, los integrantes de la Fundación supieron que el cacao venezolano está certificado a nivel nacional y es considerado de excelente calidad. Afirmó “sólo 15 países del mundo producen cacao extrafino de aroma y nosotros producimos el mejor; de las diez especies más requeridas contamos con nueve”.
González recalcó la importancia de informarse sobre todos los productos que se pueden extraer del cacao, como la manteca y el licor y recalcó que de todas maneras sería mucho más beneficiosos para los trabajadores aprovechar este recurso que vender la semilla. Mencionó que una empresa de cosmetología de Suiza se ha mostrado súper interesada en comprar el mucílago, mientras que aquí esa cobertura de color blanco se pierde por falta de conocimiento.
Recolección de firmas
González aseguró que “fue agotador pero interesante. Conocimos mucha gente y nos dimos cuenta que el cacao nos duele como venezolanos, hablo del venezolano de a pie. Empezamos recogiendo firmas en la Plaza Bolívar de Maturín, estado Monagas, lugar donde se ha reforzado la fundación”. “La recolección se llevaba a cabo los fines de semana, fuimos a Cumaná, Mochima, Maturín, Caripito, también recibimos firmas d Mérida, Maracaibo y Trujillo. Se comunicaron con nosotros a través de la página y nos manifestaron su interés de unirse al proyecto.
La Fundación
¿Su cuna? Caracas, ¿el fuerte? Caripito, estado Monagas, lugar que según González, es considerado como el primer productor de Cacao en Venezuela y espacio precursor de la idea de llevar a cabo la primera Expo Feria Internacional del Chocolate, para que los productores y chocolateros de Caripito tuvieran un espacio donde desenvolverse y mostrar todas sus habilidades. Esto aumentó las posibilidades de comunicarse entre pequeños sectores de producción y artesanos.
“Estos pequeños grupos manifestaron sus problemas, necesidades y por supuesto, cualidades, logrando atraer nuestra atención” explicó González y trayendo como consecuencia la creación de la segunda expo feria, junto a la idea de crear un museo del cacao venezolano y además, la idea de celebrar un día para el cacao y “reencontrar a los venezolanos”. “Suponíamos que ese día ya existía, pero nos dimos cuenta que no. Luego supimos que la Organización Internacional del Cacao ya tenía la propuesta, entonces decidimos recoger firmas e ir a la Asamblea a solicitarlo, exactamente a fines de mayo de este año”, contó la presidenta de Fundación Nuestra Tierra.
Logros
Hasta la fecha se han llevado a cabo dos expo ferias. La primera se realizó en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño en junio de 2013, mientras que la segunda se llevó a cabo en el Salón Venezuela del Círculo Militar en junio de 2014. Asimismo, se hizo la primera edición de La reina del Cacao venezolano.
“En Venezuela se crearon eventos para hallar a las representantes del cacao y el chocolate nacional, para así promocionar estas dos actividades, consideradas importantes rubros” dijo González. “Tuvimos la oportunidad de realizar una feria de dos días en el Banco Venezuela, una de tres días en el Seniat de Plaza Venezuela en el marco de su aniversario.
En Imparques también estuvimos en 14 de octubre, mientras que ayer y hoy no encontraremos en el Banco Bicentenario, también para conmemorar su aniversario”. En caso de que la AN emita un sí a la petición, se espera la mayor colaboración de los entes públicos para que estos incluyan en las efemérides el día especial para el cacao.
“Nos parece importante que los niños en las escuelas reciban información de los beneficios del cacao y lo importante que es este recurso para Venezuela”.
Desde La Plaza/ KH