X

Frida Kahlo: lucha interior reflejada con color

Su trazo exacto, su vida fragmentada por dolores y su obra pictórica la hacen merecedora como pionera del arte mexicano: Ella es Frida Kahlo que de estar con vida cumpliría hoy 107 años.

Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón y Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte en la década de 1970.

Frida tuvo raíces europeas.

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón (1907) era su nombre de y padeció de poliomelitis, además en su juventud sufrió un terrible accidente que la llevó a someterse a 32 cirugías para poder caminar sin moverse a los lados.

Orgullosa de su identidad mexicana, Frida de ideología izquierda y casada con el muralista Diego Rivera, definió como autobiografías sus creaciones, pues reflejan los distintos sucesos que vivió, como: sentimientos, llantos y quejas.

Sobre tela, óleo y madera la artista que, se convirtió en la primera mexicana que el museo francés Museo del Louvre adquiera alguna de sus obras, exhibió sus creaciones en diversos países.

Entre sus obras más nombradas se encuentran: Autorretrato-El Marco, Cuatro habitantes de Ciudad de México, Niña con máscara de muerte, entre otros. Frida vivió junto a su esposo, Diego, diversas situaciones de infidelidad que también reflejó en sus obras. Ella también le pagó con la misma moneda y se relacionó de manera sexual con hombres y mujeres.

El tiempo pasó y en 1954, Frida se enfermó de tal manera que tuvieron que amputarle una pierna, causándole mayor depresión que la llevó a varios intentos de suicidios. Para depurar su dolor, se refugió en poemas donde plasmó su dolor y frustración.

El 13 de julio de ese año falleció. El acto velatorio fue en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y el féretro cubierto con la bandera del Partido Comunista de México; su cuerpo se incineró y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, lugar donde vivió su infancia y ahora es el museo que conversa vestimenta, retratos, fotos y objetos de Frida.

Desde La Plaza/ RS.

 

Related Post