X

Fotos: La dura realidad para buscar el sueño americano

Varias décadas pasan y la misma situación se repite, quedando el viento esa marca llamada emigrante. Cientos los hombre, mujeres y niños que dejan sus hogares para trasladarse a otras nacionales para tener mejores posibilidades de surgir, llevando en sus mochilas las ansias de obtener el sueño americano.

La agencia de noticias BBC publicó hoy en su portar 10 imágenes que describen con cada leyenda el hecho que lleva a estos valientes recorrer kilómetros por las fronteras de Centroamérica.

 

El río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, los emigrantes centroamericanos cruzan este paso en balsas y es el principio de un durísimo viaje en territorio mexicano.
Ciudad Hidalgo es la primera localidad que llegan los emigrantes que entran en México desde Guatemala cruzando el río Suchiate. Luego se trasladan en el tren de carga y para montarse deben caminar muchas horas.
Todas las pertenencias de los emigrantes están en las mochilas que llevan a cuestas, mientras más lleven, más pesado se hace el trayecto.
Fredid y Mario René acaban de llegar a México. Esta no es la primera vez que intentan atravesar el país: ya fueron deportados por las autoridades cuando entraron en el país unas semanas atrás. Ahora planean subirse a un tren de mercancías y dirigirse hacia el norte.
El tren de mercancías al que los emigrantes se suben para viajar a través de México es conocido como La Bestia. Arriaga es uno de los primeros puntos en la ruta del Pacífico. A veces los emigrantes tienen que esperar durante horas o días por el retraso de los trenes de mercancías.
Varias veces a la semana un tren llega a la ciudad de Ixtepec con centenares de wmigrantes, que se quedan varias horas o días para continuar con su periplo. Desde el 2011 Médicos Sin Fronteras tiene un consultorio allí para asistir a los arriesgados viajeros.
Familias, mujeres y niños solos viajan a lomos de La Bestia e intentan llegar a Estados Unidos. Los jovencitos son el sector más vulnerable entre los emigrantes.
El albergue de Ixtepec es el espacio donde descansan los emigrantes hasta que parta el próximo tren hacia el norte. En este alto aprovecharon para ver un partido del Mundial 2014.
Los emigrantes no tienen mucho tiempo para el esparcimiento a lo largo de la ruta. En este albergue de Ixtepec aprovechan para jugar el fútbol.
El viaje es extenuante. Médicos Sin Fronteras dice que casi un 60% de los wmigrantes que asiste en México han sufrido episodios de violencia.

Desde La Plaza/ BBC/ RS

Related Post