Un fotógrafo se disputa el Copyright de un polémico selfie que se hizo un mono en Indonesia, y que aparece publicada en Wikipedia, la enciclopedia online de Wikimedia.
El problema comenzó a partir del reclamo que realizó el fotógrafo David Slater por los derechos de la mencionada imagen y la respuesta de Wikipedia: «Los derechos de autor corresponden al mono», fue, palabras más o menos, la respuesta de Wikipedia».
Resulta que el fotógrafo naturalista estaba en Indonesia en 2011, retratando a un grupo del macaco de cresta negra, pero uno de ellos se escapó del grupo con su cámara y se hizo varias autofotos por error. Dos de ellas se hicieron famosas por la nitidez y la expresión del mono.
Fueron precisamente esas dos las que Wikipedia hizo propias, alegando que el derecho de autor no era del dueño de la cámara fotográfica, sino de quien había disparado el mecanismo que eternizó el momento.
El suceso ha levantado toda una polémica en el mundo por el uso correcto del derecho de autor sobre las fotos, mientras Slater enfrenta ahora una batalla legal con Wikipedia.
Desde La Plaza/Infobae/NCH