No importa si el espacio que deseas decorar, bien sea tu casa, oficina o departamento, es muy pequeño, lo importante es que no te limites a la hora de modificar tu propio espacio y que no exista miedo al momento de probar nuevas opciones.
Explota todo el nivel de creatividad en el espacio que tienes y beneficiate de ello. Existen muchas formas para decorar armónicamente los sitios pequeños, por ello el equipo de Desde La Plaza recopiló estos tips que de seguro te servirán para salir de lo aburrido y rutinario.
La Mesa
Tener una mesa para el comedor en un lugar o cuarto pequeño es bastante incómodo. Por eso, es recomendable que busques una mesa plegable, como un escritorio para computadora o tareas. La arquitecta venezolana, Ingak Briceño, asegura que el tamaño adecuado para una mesa es de 90 cm de largo por 1.20 cm de ancho y 75 cm de alto. Agrega que «para espacios reducidos son de gran utilidad las mesas plegables.
El Televisor
Este artefacto, al igual que la mesa, suele abarcar mucho espacio, por ello te recomendamos fijarlo a la pared. Briceño recomienda «tener un salón cómodo de iluminación natural adecuada y que no refleje en la pantalla ya que dificulta la visibilidad. La idea es usar el espacio al máximo, además que los niños no tendrán acceso directo al TV y se podrán evitar accidentes. El tamaño podría oscilar de 21 a 32 pulgadas».
Paredes traslúcidas
Esta es una interesante forma decorativa y funciona perfectamente en los lugares reducidos. Puedes considerarlos si deseas separar las habitaciones y tener mayor privacidad. Al mismo tiempo, permiten que la luz atraviese todo el lugar y no se vea todo obscuro y encerrado. La arquitecta afirma que los paneles traslucidos son ideales para «no restar iluminación natural, además que son fáciles de desmontar», asegura que agregar muebles alargados como bibliotecas, biombos y jardineras secas con bambúes ayudan a crear un ambiente agradable en el hogar.
Patrones o figuras
Las habitaciones pequeñas te permiten aplicar figuras o patrones en los diseños. Por ejemplo, puedes tener como una opción las líneas o figuras geométricas, que darán más vida al cuarto. El ojo se guía por las formas naturales del patrón y sirve para dar la ilusión de que el cuarto parece más amplio de lo que realmente es. Adicionalmente, Briceño sostiene que se pueden utilizar espejos de forma estratégica para «ampliar esos espacios reducidos».
Armarios y repisas
Es recomendable que los muebles sean versátiles. Existen una variedad de muebles de múltiples usos que permiten acomodar los espacios de manera funcional. Las repisas si son aéreas mejor, recomienda Briceño Ingak Briceño ya que permite que los salones se aprovechen al máximo sin ocupar espacios para otros muebles.
Color
El color es un elemento importante a la hora de decorar, porque repercute en el estado de ánimo, sensaciones de calor o frío. En lugares fríos se usan colores cálidos y viceversa. Existen colores de señalización que es un lenguaje universal y que actualmente en nuestro país pasa por alto, como los colores que se deben usar en postes, hospitales, ambulatorios, escuelas.
Ingak Briceño explica que «para decoración de espacios interiores hay que evaluar los muebles que tenemos, los colores, el uso del espacio. Y algo muy importante el gusto personal del usuario o cliente.
Desde La Plaza/ KH