Una alerta por una posible fuga de amoniaco en la Estación Espacial Internacional (ISS) ha obligado a evacuar el sector americano de la plataforma, según ha informado el Centro de Control de Vuelos ruso.
«Ahora todos los astronautas han pasado al segmento ruso de la ISS. Acabamos de comunicarnos con ellos, la situación está bajo control y no corren peligro», explicó un portavoz de la agencia espacial Roscosmos a Interfax.
El amoniaco, que sirve entre otras cosas para enfriar el circuito eléctrico en la ISS, es altamente venenoso. Una fuga de amoniaco y un incendio son considerados los mayores peligros para la estación.
El incidente ocurrió alrededor de las 11.44 horas (hora peninsular española). «La seguridad de la tripulación ha sido asegurada por la acción conjunta de los astronautas de Estados Unidos y Rusia, así como por el personal de control de la misión en Moscú y Houston», ha apuntado el jefe del Centro de Control de Misión ruso, Maksim Matyushin.
Por su parte, la NASA no cree que se haya producido una filtración de amoniaco tóxico, aunque investiga la «anomalía» y la tripulación sigue por precaución en la zona rusa. Mike Suffredini, uno de los responsables de la misión de la ISS en la NASA, explicó que todavía se está analizando la causa de la alerta.
Desde la Plaza/El Mundo/AMH