Si hay un texto que explica magistralmente las consecuencias negativas del rentismo petrolero en el devenir histórico de Venezuela, ese es El Estado Mágico de Fernando Coronil Ímber, prestigioso antropólogo e historiador venezolano, miembro prominente del Grupo Colonialidad/Modernidad, que en las últimas dos décadas brindó aportes sustanciales a la reflexión en las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas. Este libro publicado por la Editorial Alfa, es prologado por el académico y militante de izquierda Edgardo Lander.
En este libro se analizan aspectos fundamentales de la historia venezolana del siglo XX, la incidencia de la explotación petrolera en la formulación de un proyecto nacional moderno apuntalado desde el Estado. Se plantean de forma crítica los rasgos deformados de la peculiar modernización y occidentalización de la Venezuela contemporánea, es decir, las consecuencias sociales y culturales de un proceso histórico que instaló en nuestro país una modernidad subalterna y dependiente.
Coronil Ímber demuestra que pese a las diferentes formas políticas de dominación, sean estas dictaduras militares o democracias liberales, a partir de 1914 lo que se fue construyendo aceleradamente en nuestro país fue un Petroestado rentista, con una serie de lógicas inherentes, que aún hoy pese a las transformaciones revolucionarias iniciadas en 1998, se mantienen incólumes.
Para Edgardo Lander, Fernando Coronil “se ubica teórica y políticamente dentro del espectro de las perspectivas críticas a los paradigmas eurocéntricos de la modernidad y del capitalismo, perspectivas diversas formuladas desde las experiencias de las modernidades subalternas, esto es, desde otras historias y experiencias a las de la Historia Universal. Las de la mayoría de la población del planeta para quienes la modernidad significó colonialismo, esclavitud, exterminio, sometimiento imperial y explotación”.
El Estado Mágico, denominación tomada de una reflexión de José Ignacio Cabrujas, se refiere a una forma de fetichismo, de estadolatría como diría Dussel, en la cual se piensa ingenuamente que el Estado venezolano producto de la propiedad de los hidrocarburos, cuenta con recursos infinitos con los cuales de forma mágica y mesiánica se puede apalancar el progreso y la prosperidad nacional. Se trata de un fetichismo que reivindica el extractivismo obviando los mecanismos de la dependencia, y niega formas alternativas de desarrollo.
Para leer:
Chávez, la permanente búsqueda creadora: este ensayo del dirigente revolucionario Amílcar Figueroa, analiza los rasgos esenciales del ideario político y estratégico del Comandante Hugo Chávez, se muestra la flexibilidad y heterodoxia del pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana.
Antropología del Petróleo: texto referencial de las ciencias sociales venezolanas, del gran antropólogo revolucionario Rodolfo Quintero. Libro donde se analiza la cultura impuesta por el dominio capitalista en la Venezuela del siglo XX, la cultura del rentismo petrolero.
Mujeres e independencia: trabajo de la investigadora del CELARG Mirla Alcibíades, en el cual se describen y plasman los distintos roles y espacios, tanto políticos, militares como sociales, donde las mujeres se desempeñaron durante la Guerra de Independencia de 1810 a 1821.
DesdeLaPlaza.com/ @LuisRDelgadoJ
Por Luis R Delgado J