Las explotaciones pesqueras en alta mar son una excelente fuente de pescado fresco sin dañar los recursos marítimos. ¿Pero, podemos saber si este pescado es seguro?.
Visitamos una de ellas Noruega, allí el agua del mar es fría y limpia, pefecta para la industria local del salmón, que planea quintuplicar su producción en los próximos años. Las explotaciones pesqueras están consideradas más eficientes que las granjas bovinas como fuente de proteínas en un mundo de población creciente, pero hay algo que preocupa.
Lea también: Conoce los beneficios que el pescado aporta a tu salud
Reinier van den Biggelaar, director de la empresa Hortimare lo explica: “En muchos lugares en el mundo el agua está contaminada por la acción humana, y hay plásticos, productos químicos, todo tipo de desechos que llegan al agua. Los peces aquí, de un modo u otro, los comen y los acumulan. Y este pescado ingerido por las personas puede ser una amenaza a la salud pública”.
Un proyecto de investigación europeo está investigando nuevas amenazas y buscando maneras de eliminar contaminantes del agua. Cerca de la explotación de Hortimare, hay una ‘granja de algas’. Estas algas alcanzan los dos metros de longitud y tienen muchos usos, como la filtración de metales en el agua
“Las algas son filtros naturales”, continúa van den Biggelaar. “Absorben muchos productos químicos, materia orgánica e inorgánica del agua. La filtran. Las de aquí crecen a partir de los fosfatos y nitratos que desechamos en la ‘granja’ de salmón. Formamos un buen equipo”.
Asi que, ¿cuál es el riesgo de contaminación del agua para peces y mariscos?
Los científicos tratan de responder a esta pregunta concentrándose en contaminantes poco estudiados de sustancias relativamente nuevas. Peligrosas sustancias que llegan al agua a través de desde medicamentos o productos de higiene personal a metales tóxico y microplásticos, como desarrolla António Marques, coordinador del proyecto ECsafeSEAFOOD: “Los productos del mar se consideran normalmente sanos y de alta calidad. Sin embargo algunos pueden estar contaminados.
La información disponible sobre muchos de los productos químicos vertidos al medio ambiente es insuficiente”.
DesdeLaPlaza.com/CE/AMH