¿Es posible detectar el alzhéimer con una lágrima?

lágrima

El proyecto de investigación de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas y el Centro de Atención Integral Alzheimer León (España), consiste en diagnosticar el alzheimer por medio de la proteína TAU de la lágrima.

La probabilidad de usar lágrimas como biomarcador de esta enfermedad ha incrementado, debido a la conjetura científica de que la lágrima está vinculada con el sistema nervioso parasimpático, directamente con la producción y composición de proteínas. En consecuencia, como la proteína TAU ha sido uno de los elementos más empleados para medir el alzhéimer en pacientes, existe la posibilidad de que pueda servir como biomarcador.

El estudio se ejecutará aproximadamente con un número de 30 personas con diversas condiciones de salubridad, en efecto, pacientes con alzhéimer en fase inicial, pacientes que presenten deterioros cognitivos leves y un grupo de control con individuos sanos. Consecuentemente, examinarán múltiples parámetros de los pacientes para después extraer una muestra de lágrima a través del test de Shirner, la prueba más empleada para medir la densidad lagrimal.

Una vez terminado este proceso, los científicos analizarán el sistema de liberación de la proteína en la lágrima, y, efectuarán una comparación de los resultados entre personas con demencia y sin demencia.

Desde La Plaza/Muy Interesante/KC