En Caracas las vías ahora son un museo

Viarte, Obras

¿Qué caraqueño no se deleita al observar la monumental Esfera Roja del maestro Jesús Soto en la autopista Francisco Fajardo? Su esplendor y belleza hace más llevadera cualquier embate del tránsito, sobre todo en las horas de cansancio, cuando se regresa a casa después de la jornada diaria.

Pero, desde el mes de abril la pieza no está sola, la acompañan ocho nuevas esculturas a lo largo de esta importante arteria vial.

La instalación de las obras es  iniciativa de Viarte, un proyecto impulsado por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (Mpptt), que agrupa varias creaciones que son exhibidas en Caracas y Barquisimeto con el propósito de hacer cotidiano el arte para los ciudadanos.

El plan fue ideado por el trío de artistas María Luisa Delgado, Alejandra Urdaneta y Geyka Urdaneta, que tenían el sueño de incrementar el patrimonio artístico en las principales ciudades del país.

Y desde que el Mpptt lo abanderó,  se han inaugurado 12 obras de 10 artistas, dos de ellas ubicadas en Barquisimeto, ocho a lo largo de la autopista Francisco Fajardo en Caracas, una en la autopista Caracas-La Guaira y un mural en la avenida Francisco de Miranda.

Cuenta con el apoyo de la empresa privada, principalmente de las firmas Construcciones Yamaro, Odebrecht y Pilperca, las cuales han invertido junto al Mpptt más de 70 millones de bolívares.

Antecedentes

Desde la década de los ochenta, Caracas fue progresivamente engalanada con las piezas de artistas plásticos distribuidos en varios puntos de la ciudad, que en conjunto, formaban parte de un proyecto del Metro de Caracas, el cual promovió la colocación de obras de arte en las estaciones y sus alrededores.

Es así como desde hace 30 años, los caraqueños podemos disfrutar de más de 400 obras en espacios públicos pertenecientes a grandes maestros como: Jesús Soto con Progresión Amarilla y Cubro Virtual Azul y Negro en la estación Chacaito; Carlos Cruz Diez con Fisicromía en las adyacencias de Plaza Venezuela; Doménico Silvestro con El colibrí y la culebra afuera de la estación Gato Negro; sólo por nombrar algunos.

La intención de estas obras era acrecentar el patrimonio artístico del país y fomentar el contacto cultural de los venezolanos con la socialización del arte, objetivo que hoy también persigue el proyecto Viarte con la inauguración de más de 10 nuevas piezas a lo largo de la autopista Francisco Fajardo, así como en otros espacios de la capital.

 

 

Desde La Plaza/ABD