Una mujer decidió contar lo que pasó durante su detención en el Estadio Nacional de Chile en 1973 y para ello acudió a las redes sociales.
140 caracteres bastan para narrar el infierno que muchas mujeres chilenas pasaron en las instalaciones deportivas. Desde el pasado 11 de septiembre la cuenta @PresaEstadio que cuenta con más de 2.700 seguidores cuenta las vivencias de una mujer desde su detención en septiembre de 1973.
Leer más: Especial interactivo sobre el Miss Venezuela (+Infografía)
Cabe destacar que en ese recinto deportivo pasaron cerca de 30 mil prisioneros, entre los que se contabilizan más de mil mujeres detenidas, que fueron torturadas y violentadas sexualmente por los militares, en la mayoría de los casos.
Durante los últimos años, al alero de las luchas feministas y una serie de organizaciones han luchado por rescatar los testimonios de las mujeres que fueron violentadas por la dictadura de Augusto Pinochet.
El antropólogo Marco Ensignia, uno de los creadores de @PresaEstadio, recuerda que “la historia de las mujeres ha sido invisibilizada en muchos sentidos, por eso elegimos que una mujer contara la historia, pero no es solo una mujer: Este es el producto de una investigación en donde entrevistamos a varias mujeres y revisamos los registros de otros testimonios, construyendo un personaje y un guión de forma tal de que apareciera en Twitter como primera persona”, explica.
Para Ensignia, en Chile aún existen dos memorias en constante enfrentamiento: “La memoria de la salvación, que sostienen que los militares nos salvaron de la dictadura comunista, y la memoria de la tragedia, que sostiene que con el Golpe de Estado se inició el horror. Nuestra idea es hacer circular la memoria de forma tal de propender al nunca más, a la no repetición de los hechos».
El rescate de las experiencias vividas por las mujeres no parece casual. «Te puedo contar que la Corporación Humanas el año 2003, para los 30 años del golpe militar, hizo un estudio sobre la violencia sexual como tortura. En esa investigación nos dimos cuenta de, a través de muchas formas, se silenciaba la evidencia de que las mujeres habían sido detenidas y torturada», indica el antropólogo.
«Primero, ellas callaban por pudor la violencia sexual, segundo, quienes le preguntaban en la Vicaría o en el Codepu tampoco tocaban el tema por pudor, era una cosa sabida: si fuiste detenida, fuiste torturada y violada, pero no se tocaba el tema», agregó Ensignia.
La idea, que finalizará en Twitter el próximo 9 de noviembre (fecha de cierre del estadio como recinto de detención) fue trabajada en conjunto por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y la Corporación Humanas.
Estoy angustiada aunque no lo demuestro. No me han sacado del camarín aún.
— Presa en el Estadio (@PresaEstadio) octubre 6, 2015
Emilia me cuenta que cuando llegó fue rapada y fusilada. Las pusieron contra la pared y dispararon; sintió la calma de estar muerta.
— Presa en el Estadio (@PresaEstadio) octubre 6, 2015
DesdeLaPlaza.com/ElDesconcierto.cl/@PrensaEstadio/KM