Para sorpresa de muchos, la popular “$” el signo del dólar estadounidense tiene raíces españolas, según explica un artículo recientemente publicado en el portal ‘BusinessInsider’.
Anterior a que fuese adoptado por los estadounidenses, el símbolo ya había sido utilizado como abreviatura de los nombres de la moneda española, es decir, como una abreviatura del plural del peso español, “ps”.
Al escribir documentos financieros en referencia a pesos, era común «1 peso» a «1 p» y una cantidad de «1.000 pesos» a «ps». Cuando se hizo necesario escribir “ps” en numerosas ocasiones, los colonos ingleses de América comenzaron fusionar la “p” y un signo “s” como un signo unido.
Entonces, fue la pereza o el ingenio de colonos ingleses que hizo común escribir “ps” con un solo movimiento vertical hacia abajo rozando la “s”, de ahí nació el signo “$” que principalmente denotaba el peso español.
Por la misma época en Estados Unidos (EE.UU.) se acuñaron las primeras monedas de un dólar, en 1792, cuando la moneda española se distribuyó ampliamente en el país norteamericano y alrededor del mundo.
Debido a esto, EE.UU. decidió diseñar monedas de dólar para duplicar las monedas españolas. En aquella época ambas monedas eran de plata y valoradas a partir del precio del metal. El mismo valor permitía a la moneda de EE.UU. ser intercambiada por un peso en una proporción de 1 a 1. Por lo tanto, era normal usar el mismo símbolo del peso español para denotar al dólar de EE.UU.
Entonces, ¿Podría tener popular símbolo de dólar origen español? De ser cierto, resulta un tanto irónico que el emblema que no solo representa una monedad, sino la identidad de un país que defiende con tanto ahínco lo propio, resulte siendo de origen extranjero.
Desde La Plaza /RT /ABD