El premio Nobel que no quiere que hombres y mujeres compartan laboratorio

La idea de que los grandes científicos no saben comportarse en público ni tratar a las mujeres es un estereotipo. Pero un ganador del premio Nobel parece haberlo confirmado con otro estereotipo.

«Déjenme que les cuente cuál es mi problema con las mujeres«, empezó Sir Tim Hunt –quien recibió el prestigioso premio en 2001– durante una intervención en una conferencia reciente.

«Tres cosas ocurren cuando uno comparte el laboratorio con ellas: se enamoran de uno, uno se enamora de ellas y cuando se las critica, ellas lloran», dijo.

Lea también:  Polémica: Estacionamientos más amplios «para mujeres»

Según el científico británico, de 72 años, no pretendía ser más que un comentario ligero e irónico.

Pero Hunt, quien ya ofreció disculpas, lamentó que los comentarios fueran tomados en serio por la audiencia. Sin embargo, eso no fue suficiente y este jueves se conoció que Hunt renunció a su cargo de profesor en la facultad de ciencias de la Universidad de Londres (UCL, por sus siglas en inglés).

El científico dijo que había intentado hacer una broma, pero que también estaba intentando ser honesto. «Se hizo un silencio sepulcral», contó  Connie St Louis, una profesora de periodismo científico que estaba presente cuando Hunt hizo su comentario.

«Lo que dijo no es divertido. Básicamente estaba diciendo que las mujeres deben estar separadas de los hombres en el laboratorio», explicó desde Corea del Sur, donde tuvo lugar la conferencia.

Hunt, por su parte, se declaró compungido y pidió disculpas «si había ofendido a alguien».
Pero el bioquímico –que compartió el Nobel por su trabajo sobre la división de las células– también dijo que solamente estaba «intentando ser honesto».

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH