El escritor chino y Premio Nobel de Literatura 2012 Mo Yan cumplió el pasado 22 de mayo el sueño de conocer la tierra de Gabriel García Márquez, al participar de un encuentro literario en Bogotá y al que también asistieron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el primer ministro del país asiático, Li Keqiang.
El autor asiático admitió la gran influencia del creador de Cien años de soledad en su obra, al tiempo de manifestar a la presa colombiana su deseo antiguo de “realizar algún día una visita oficial a la tierra del señor García Márquez y por fin ahora se ha hecho realidad este sueño mío.
Lea también: Billetes en Colombia tendrán rostro de Gabriel García Márquez
Si lo hubiera conocido, “yo pensaba decirle, señor he tenido un sueño en el que yo tomaba café colombiano con usted y ese café colombiano tiene el mismo sabor que el té verde de China”, dijo el Premio Nobel.
“La literatura latinoamericana supone una realidad tanto espléndida como extraordinariamente entrañable para los escritores chinos, que iniciamos nuestra creación académica en la década de los ochenta del siglo pasado”, agregó.
El autor de obras como Sorgo rojo y Grandes pechos, amplias caderas habló además de la relación entre la realidad y la fantasía en la literatura y aseguró que “las fantasías pueden hacer la literatura más cercana a la realidad”.
DesdeLaPlaza.com/Sinembargo/AMH