El 25 de mayo de este año, la canción popular patriótica Gloria Al Bravo Pueblo, cumple 135 años de haber sido elevada a la categoría de Himno Nacional, según decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco.
La historia del himno es muy interesante, porque en realidad a partir del 19 de abril de l810, era la canción patriótica más popular, que competía con muchas otras cantadas por el pueblo bajo el entusiasmo de las ideas independentistas.
Leer además: Himno Nacional cumple 135 años, ¡Gloria al Bravo Pueblo!
Con la canción Gloria al Bravo Pueblo se celebraban todas las decisiones que impulsaban la voluntad de ser libres tomadas por el naciente gobierno. Del mismo modo, el Gloria al Bravo Pueblo era cantada por los soldados al comienzo de las acciones militares por consolidar la independencia.
De manera que se convirtió en la canción patriótica por excelencia de todos los que luchaban por una Venezuela libre, aunque había muchas otras que se oían en las voces del pueblo, también poseedoras de un gran espíritu patriótico, pero sin alcanzar el sentido integrador de la escrita por Vicente Salías y musicalizada por Juan José Landaeta. Por ejemplo, Don Andrés Bello había escrito también una canción patriótica que se llamó Caraqueños otra época comienza. La música era de don Cayetano Carreño.
Por su parte, a finales del siglo XVII, a raíz del movimiento de Gual y España, don Juan Bautista Pimentel, escribió una musicalizada por Lino Gallardo, cuya letra tenía un profundo sentido patriótico, como lo reflejan algunas de sus estrofas: “Afligida patriotas os llama/ americanos porque reunidos/ destruyamos el tirano… -La Patria es la madre/ madre querida”.
Estas tres canciones que hemos referido, fueron las más populares, y se conoce que hubo muchas otras, pero al final, el Gloria al Bravo Pueblo se impuso, porque respondía con más fuerza, tanto al espí- ritu de independencia como a la visión integradora de la América sojuzgada por el imperio español.
Alcanzada la independencia, después de una sangrienta y devastadora guerra que se prolongó hasta 1824, pasaron cincuenta y siete años, para que el Gloria al Bravo Pueblo se convirtiera, de manera oficial, en el Himno Nacional de Venezuela. Fue el Decreto presidencial de Antonio Guzmán Blanco, del 25 de mayo de 1881, cuando por decisión del llamado Ilustre Americano, pasó a ser la canción oficial de la Patria.
Pasaron setenta y tres más, para que el gobierno de Marcos Pérez Jiménez declarara al Himno Nacional, el Escudo y la bandera tricolor, como los símbolos fundamentales de la Patria.
DesdeLaPlaza.com / VEA / JT