Una vez al año, un misterioso agujero de más de dos metros absorbe el agua del «lago perdido» de Oregón, Estados Unidos, haciéndolo desaparecer sin que nadie sepa dónde va a parar.
Se trata de un extraño suceso que lleva siglos desconcertando a los científicos y que ahora ha acaparado la atención mediática, tras la publicación de un video en YouTube por parte de un periódico local.
«No se sabe con seguridad a dónde se dirige el agua, pero algunos investigadores apuntan que cae por los tubos de lava y se filtra a través de la roca volcánica, convirtiéndose en un lago subterráneo«, dijo Jude McHugh, portavoz del Bosque Nacional Willamette, donde se encuentra el lago.
Lea también: El Lago Ness está en Street views
Las autoridades locales encontraron piezas de autos y chatarra que algunas personas arrojaron al lago, tratando de frenar el drenaje.
Sin embargo, aclaró que aunque el lago está a punto de desaparecer, el agua regresará más adelante. «Se trata de un fenómeno habitual de esta época el año, no debemos alarmarnos», señala.
De acuerdo con los expertos que han estudiado el fenómeno, la desaparición del lago se debe a la zona volcánica donde se encuentra.
Las erupciones cercanas al lugar causaron la creación de tubos volcánicos. Cuando la lava emerge de un volcán, la parte que queda en el exterior se enfría al entrar en contacto con el aire, explica McHugh.
«La lava caliente continúa fluyendo bajo la corteza terrestre, como si se tratara de túneles submarinos», dice la portavoz del bosque Willamette.
Estos túneles son los causantes de la desaparición del lago, absorbiendo el agua como si se tratara de un sistema de alcantarillado. «El lago se llena de agua en invierno y después se seca por completo, convirtiéndose en un prado», explica.
La gran pregunta sin resolver es: ¿A dónde se dirige el agua del lago?
Es ahí donde cabe la teoría de un lago subterráneo. Pero hasta ahora, no ha podido ser corroborada.
https://youtu.be/MdGg87HFmh0
DesdeLaPlaza.com/BBC/AH