X

El exoesqueleto se estrenará en el Mundial Brasil 2014

El exoesqueleto se estrenará en el Mundial Brasil 2014

En el día inaugural del Mundial en Brasil se ejecutará la primera exhibición de un exoesqueleto, cuyo control es perpetrado netamente por la mente humana, esta invención permitirá que una persona paralítica camine públicamente frente a unos 70 mil espectadores y una extensa audiencia mundial.

Este traje robótico fue diseñado por un grupo internacional de científicos, los cuales incurren en el Proyecto Caminar de Nuevo (Walk Again Project). Por consiguiente, esta innovación de la ciencia es el resultado de más de 10 años de trabajo que se la acreditan al Dr. Miguel Nicolelis, quien es un científico brasileño especialista en el área de neurología que además labora en los Estados Unidos en la Universidad Duke, situada en el Carolina del Norte.

El equipo de científicos al mando de Nicolelis en el año 2003, demostró que un primate puede dominar los movimientos de un avatar o representación gráfica con tan solo usar la mente. No obstante, desde noviembre de este año el especialista se ha mantenido adiestrando a ocho pacientes en un laboratorio en Sao Paulo y según la información suministrada por los medios, uno de éstos, se levantará de una silla de ruedas y proporcionará la patada inaugural del Mundial.

Sin embargo, Nicolelis manifestó a BBC Mundo que «ése era el plan original (…) pero ni siquiera yo puedo decirles específicamente cómo va a ser la demostración el día 12, porque eso está siendo discutido en este momento”. El científico también sostuvo que todos los pacientes tienen más de 20 años y el mayor no sobrepasa los 35.

«En los últimos días, cuatro de ellos entraron al exoesqueleto y dieron con él sus primeros pasos. Y un primer paciente ya usó el control mental para patear una pelota. Así que desde el punto de vista científico, clínico y tecnológico cumplimos nuestros objetivos: el exoesqueleto está siendo controlado por actividad cerebral y está enviando señales de feedback o retroalimentación al paciente».

Desde La Plaza/La Tercera/ KC

Related Post