No te lo estás imaginando. Lo que ves se parece claramente a un emoticón: una cara feliz que nos sonríe desde las profundidades del Universo.
Y aunque parezca un artificio de la creación humana no lo es: la imagen es real y fue captada por el telescopio espacial de la NASA/ESA Hubble. Se trata del cúmulo de galaxias SDSS J1038 + 4849.
Lo que parecen ser dos ojos naranjas son galaxias muy brillantes, y las líneas que forman la sonrisa blanca son realmente arcos causados por un efecto conocido como lentes gravitacionales fuertes.
Según explica la Agencia Espacial Europea en su página de internet, los cúmulos de galaxias son las estructuras más masivas del Universo y ejercen una atracción gravitatoria tan poderosa que deforman el espacio-tiempo a su alrededor y actúan como lentes cósmicas que pueden magnificar, distorsionar y doblar la luz detrás de ella.
En este caso especial de lente gravitacional, un anillo -conocido como anillo de Einstein- se produce a partir de esta curvatura de la luz, una consecuencia de la alineación exacta y simétrica de la fuente, la lente y el observador y lo que resulta en la estructura en forma de anillo que se ve en la imagen.
La imagen fue descubierta por Judy Schmidt, que tomó parte en una competencia organizada por los investigadores del Hubble, que solicita ayuda a científicos alrededor del mundo para clasificar las imágenes captadas por el telescopio desde 1990.
DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH