X

El cubo de Rubik cumple 40 años

A pesar de que fue comercializado en los años 80,  el cubo de Rubik o ‘cubo mágico’ fue inventado en 1974 por el escritor y arquitecto húngaro Erno Rubik.

Quién no se ha estresado o desestresado armando el famoso cubo, a muchos les toma minutos, horas, días, e incluso años lograr que coincidan todas  las piezas de colores.

El cubo tradicional tiene seis caras, cada una con tres casillas por tres. Cada cara tiene un color diferente -blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo. Eso, antes de que el cubo se desordene del todo. ¿Cuál es el desafío final? Devolver el cubo a su estado original con cada lado de un solo color en el menor tiempo posible. El tiempo récord en el que un ser humano ha logrado armar el cubo Rubik es de 5,55 segundos.

Todo se basa en una ingeniería impresionante: un eje interno que permite que tanto las filas como las columnas se muevan. Es sumamente difícil. Se cree hay 43 trillones de posiciones posibles para el cubo.

Velocidad

Para muchas personas, armar el cubo es un desafío que deben alcanzar no importa el tiempo que les tome.

Graham Parker, un constructor inglés logro resolverlo en 2009 tras intentarlo durante 26 años. Cuando al fin lo logró, confesó haber llorado de la emoción. Su devoción a lo largo de los años le causó fuertes dolores de espalda e incluso generó tensión en su matrimonio.

No todos tardan años, a algunos le toma menos tiempo, los expertos coinciden al decir que la primera vez es la más difícil. “El secreto está en aprender a resolverlo”.

El cubo de Rubik tiene sus fanáticos extremos, que piensan que resolverlo es muy sencillo, por eso optan por agregar variables como armarlo con los ojos cerrados, una sola mano y hasta con los pies y todo en el menor tiempo posible.

El récord mundial de velocidad para un solo intento es de 5,55 segundos, establecido por el holandés Mats Valk el año pasado. Un robot es capaz de hacerlo en 3,253 segundos.

El récord de la mayor cantidad de cubos de Rubik resueltos en 24 horas es de 4.786 y fue establecido por el húngaro Milán Baticz.

En un total de 9,03 segundos, el australiano Zenmdeg logró armar el cubo con una sola mano, mientras que Fakhri Raihaan de indonesia hizo lo mismo en 27, 93 segundos pero con sus pies.

Pasatiempo

Las personas que participan en competencias consideran el cubo mágico como un  pasatiempo obligatorio, pero es muy común ver a personas de todas las edades con el cubo entre sus manos. 

Carina Vermooten,  es una gerente digital sudafricana, ella siempre carga un cubo en su bolso. «Cada vez que tengo un momento libre o estoy esperando en una fila, juego con el cubo y no con mi teléfono«. Sólo lo pudo completar una vez, cuando era niña, pero cree que fue un «golpe de suerte».

Para Vermooten, la dificultad es parte de su atractivo. Ella ha tratado de aprender con los tutoriales en internet sin éxito. «Es imposible, uno de los secretos más grandes del mundo. Me gusta el hecho de que sea casi un misterio».

Y tú, ¿cuánto tiempo tardas en armar un cubo de Rubik?

Desde La Plaza/BBC Mundo/COM

Related Post