La bóveda celeste nos vuelve a sorprender el próximo jueves 23 de octubre con un eclipse parcial de Sol que coincidirá con el novilunio o fase de luna nueva.
El eclipse solar se produce cuando la luna oculta el sol y proyecta una sombra sobre la Tierra. Dependiendo del lugar del planeta en el que nos encontremos y el ángulo con el que los rayos de Sol inciden sobre nuestro satélite, así se verá (o no) el eclipse de Sol. De entre los cuatro tipos de eclipses solares que existen, total, parcial, anular e híbrido (una combinación de los anteriores), el del próximo 23 de octubre será tan solo parcial.
¿Desde dónde será visible? El eclipse podrá verse antes del atardecer desde la mayor parte de Estados Unidos y Canadá; para el resto del mundo no será visible. El momento álgido del eclipse se producirá en el territorio de Nuvanut (Canadá), cerca de la isla Príncipe de Gales, donde el 80% del disco solar quedará escondido por la Luna.
La próxima vez que tendremos oportunidad de ver un eclipse de Sol será el 20 de marzo de 2015, cuando se producirá un impactante eclipse total de Sol. Si tenemos la oportunidad de observar uno, debemos recordar la necesidad de ver este fenómeno debidamente protegidos. Las gafas de sol no son válidas, ni los cristales ahumados u otros inventos caseros. Y, sobre todo, es muy peligroso mirar al Sol sin protección.
Desde La Plaza /Muy Interesante /ABD