El caso de Cotufa, un Poodle Mini Toy, quien murió el 17 de mayo luego de ser llevado a un servicio rutinario de baño y peluquería, está causando gran revuelo en las redes sociales y en los grupos proteccionistas de animales en el país.
Leer más: En Claves: Caso Cotufa ¿Enfermedad o negligencia?
Por lo que, el portal Web Noticias24 pudo conversar con la dueña de Cotufa, Milagros Larrazabal, y con dos de los tres socios de la tienda de mascotas Todo Pets La Castellana.
Larrazabal aseguró que llevó a Cotufa a la peluquería por un baño de rutina y que estaba “perfecta, jugando y feliz como siempre”, pero a la hora la llamaron para «decirme que se había desmayado, que estaba mojada y que me la iban a secar; que mejor era no cortarle el pelo”.
“Me acerqué a la tienda y pedí verla, y me la mostraron dormida, respirando y mojada aún. Me dijeron que -la secarían y que el veterinario la atendería y que le pusieron un suero de dextrosa y estaban esperando se restableciera que me fuera a dar una vuelta”, detalló.
Por lo que, Larrazal dejó que la tienda manejara la situación. Sin embargo, horas después la vuelven a llamar para pedirle que fuera a la tienda, pues Cotufa aún no se había levantado.
«Me enseñan una hematología, y me dicen que mi perrita sufría de Erliquia (enfermedad de la garrapata)… Me sorprendió ese descarte positivo, escrito a mano por cierto. Luego me dicen que –estaba evacuando y orinando sin despertar-, que les preocupaba al verla, era sangre lo que expulsaba”, explicó la dueña de Cotufa.
Es entonces, cuando decidió llevar a la Poodle a una clínica de emergencia veterinaria. “Me informaron que llegaba sin dilatación de la pupila, una hemorragia e hipotermia, el termómetro que mínimo marca 32 grados no registraba su temperatura. Los doctores le hicieron ecos, placas y diagnosticaron lesión en el páncreas, por un líquido que segregó, daño cerebral y finalmente, después de tres paros cardiacos, su muerte”.
Leer más: Despedidos trabajadores de Aserca por perder un perro
Sin embargo, los propietarios de Todo Pets, aseguraron que la mascota había sido dopada, que tuvo una reacción al calor capitalino, y que se le atendió debidamente.
“Cotufa venía sedada como siempre, ella ese día inclusive muerde a su peluquero cuando llega, ella pasa a su jaula mientras espera su turno cuando van a recogerla, porque ya le tocaba su baño, la perrita está desmayada… No nos dimos cuenta antes de que estaba desmayada porque mucho de los perros que están dopados, están dormidos. Claro Cotufa igual respiraba”, explicaron dos de tres socios de la tienda. Aunque no queda muy claro si ¿la mascota fue dopada por sus dueños o por trabajadores de la tienda?
Confesaron que “Cotufa sale en muy malas condiciones de acá, y ella (dueña de Cotufa) se la lleva. El doctor y la dueña de Cotufa siguen en contacto desde ese momento telefónicamente… Cuando el doctor la llama al día siguiente, la dueña le señala que Cotufa había muerto a las tres de la mañana”.
«…Ahora estamos preocupados, por las amenazas y por ver como 10 años de trabajo, por un accidente, calor, una pastilla mal administrada se pierde», explicaron.
Destacaron que Cotufa es atendida desde el 10 de noviembre del 2010. «Desde ese mismo instante el peluquero que la recibe es exactamente el mismo que la atendió este sábado 16 de mayo. Estamos hablando de 5 años de relación».
Finalmente, señalaron que no saben que sigue ahora «porque la parte legal dice que sólo la UCV y la UCLA hacen las autopsias caninas, nosotros quisimos hacerle una y le pedimos a la dueña el cuerpo, lamentablemente la dueña cremó a Cotufa», concluyeron.
A continuación un video donde se ve a Cotufa hospitalizada luego de salir de Todo Pets. Material subido al canal de YouTube por la dueña de Cotufa, 20 de mayo de 2015.
¿Indemnización?
Los propietarios de Todo Pets aseguraron que «nunca nos hemos escondido, la llamamos el martes 19 a las 2:45 de la tarde estuvimos hablando con ella por teléfono, y cuadramos una entrevista para explicarle y llegar a un acuerdo, queríamos conversar y explicarle todo lo que había pasado».
En este sentido, la dueña de Cotufa confirmó que había sido contactada por la tienda «ofreciéndonos lo que quisiéramos. La reunión la tendremos evidentemente con nuestro abogado presente».
Según los socios de Todo Pets el 20 de mayo se reunieron con la dueña de Cotufa. «El día de hoy (20 de mayo) ella (dueña de Cotufa) vino con su abogado y dos personas más, no quisieron ver los videos porque ya los habían visto, y quedamos en volver a reunirnos el día viernes, todos los socios, ella (dueña) y su abogado«.
Leer más: Sabías que… Vivir con perros y gatos te hace más feliz (+Video)
…Y las ONG
Ante esto, diferentes movimientos, colectivos y Organizaciones No Gubernamentales se han pronunciado, y organizado diferentes eventos para apoyar a los dueños de Cotufa, entre ellas Amigos de los Poodles Caracas.
Los representantes de Huellas Caracas, una de las ONG de la ciudad capital que trabajan para la protección señalaron que «nos sentimos horrorizados por lo que sucedió con Cotufa, porque desde hace unos años viene sucediendo lo mismo en ese lugar, que antes se llamaba Razas, y que ahora tiene otro nombre. Allí se registraron varios casos de muertes por negligencia que han estado siendo revelados en las redes sociales».
“Todas las ONG y fundaciones deberíamos unirnos de manera que cierren esta tienda de una vez. Ya que la negligencia de este local tiene tiempo. Por ello estaremos presentes en las actividades que se tienen previstas para este sábado 23 de mayo, por lo sucedido”, agregaron.
A pesar de ello, socios de Todo Pets aseguran que no guardan relación con Razas. “No somos la misma gente de Razas, somos un equipo nuevo, todo el equipo es nuevo… A nosotros nos dan regalos, reconocimientos, nunca habíamos vivido algo así”, destacaron.
Leer más: Lo que debes saber sobre la tenencia de “Perros Triple P”
DesdeLaPlaza.com/Con información de Noticias24/SEB