Los obispos de todo el mundo tratarán en octubre en el Vaticano las nuevas situaciones sociales en la familia, como los divorciados, las parejas de hecho y de homosexuales o los métodos contraceptivos.
Así lo destacó la Santa Sede, que presentó los asuntos que debatirán los obispos en la próxima Asamblea extraordinaria que celebrarán del 5 al 19 de octubre bajo el lema “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”.
En un documento que servirá de base al Sínodo, se resalta la preocupación de los obispos por las “prácticas afianzadas” de los divorcios, convivencias, uniones homosexuales, o las llamadas “familias ampliadas”.
Además, en el texto se señala que los escándalos sexuales, como la pederastia, y la incoherencia del estilo de vida de algunos religiosos ha tenido como consecuencia “una relevante perdida de la credibilidad moral” de la Iglesia.
Resalta la preocupación de los obispos por las “prácticas afianzadas” de los divorcios, convivencias, uniones homosexuales, o las llamadas “familias ampliadas”.
Esos asuntos están recogidos en el “Instrumentum Laboris” (documento de preparación) que fue presentado hoy a la prensa en el Vaticano.
Se ha elaborado con las respuestas al cuestionario, formado por 39 preguntas, que la secretaría del Sínodo de Obispos envió en 2013 a las conferencias episcopales de todo el mundo y que estas presentaron a los fieles católicos.
El texto, de unas 70 páginas, recoge las respuestas de los fieles sobre varias temáticas, las preocupaciones, reflexiones y experiencias de los obispos, pero sobre todo los interrogantes y dudas que se espera puedan resolverse en el próximo Sínodo, cuyo tema eligió personalmente el papa Francisco.
Desde La Plaza / N24 / JT