Nada de especiales: bendecidos, geniales, alegres, felices y sin ataduras. Así son las personas con un cromosoma de más, el cromosoma del amor
Este sábado 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha designada en diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para «aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades«.
(21/3)
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
La fecha (21/3), fue tomada como un símbolo que recuerda la triplicación del cromosoma 21, que genera esta condición.
Muchas organizaciones aprovechan esta fecha para generar conciencia, recordando que todos somos iguales, aunque con diferentes capacidades y precisamente eso es lo que nos diferencia del resto.
Y tú, ¿cómo reaccionas al cruzarte con una persona con Síndrome de Down? Sí sigues sorprendiéndote y señalándolos es porque te quedaste en el pasado, los Down solo tienen un cromosoma de más y eso no les impide estudiar, trabajar, salir con amigos y triunfar en la vida. Una vez que los conocen pueden robarte el corazón con su inocencia.
Especiales por su talento
En Venezuela, se ha vuelto común ver a las personas con Síndrome de Down trabajando en establecimientos comerciales, en el Metro de Caracas y hasta actuando en las telenovelas del momento. No es por nada pero son los que literalmente terminan robándole el show al protagonista.
Héctor Zambrano, el de “Voltea Pa’ Que Te Enamores” y “¿Vieja Yo?”
Con dos incursiones en las telenovelas, en el 2006 participó en “Voltea Pa que te enamores” y dos años más tarde como el simpático asistente de Antonio Delli en el cafetín el Caimán Feliz del dramático “¿Vieja Yo?”. Héctor Zambrano demuestra que, efectivamente tiene un cromosoma extra que se traduce en talento.
María Trinidad Pino, Mini Reina de los Carnavales de Carúpano 2012
Sin duda alguna, los carupaneros cayeron rendidos a los pies – literalmente- de pequeña María Trinidad. La pequeña de 10 años, con inocencia y carisma se alzó con la corona de Mini Reina del Turismo y Mini Medios de Comunicación de los Carnavales de Carúpano 2012.
Y cómo no derretirse con María Trinidad, si cada vez que salía al escenario se robaba el show.
Recuerda: La única discapacidad que hay en la vida es la actitud negativa.
DesdeLaPlaza.com/COM