Descubrimiento: El Everest no es la montaña más alta del mundo

Monte Everest

A muchos de nosotros nos han enseñado que el Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra. Y pues, resulta que tal aseveración a pesar de no ser totalmente falsa, es parcialmente cierta.

El monte Everest se eleva 8.848 m sobre el nivel del mar y aún así hay otra montaña en Latinoamérica que es realmente más alta.

¿Qué es el nivel del mar?

El nivel del mar se refiere a un «promedio» de las montañas y valles de altura. Dado que el nivel del mar no es constante debido a las mareas, ni tampoco es igual en distintos lugares de la Tierra, en cada país se toma un nivel predeterminado en un lugar concreto y para una determinada época. Cualquier altitud que se quiera calcular en dicho país se hará en comparación con respecto a ese nivel predeterminado.

Medidos desde el centro de la tierra

Ahora, sabemos que  la Tierra no es completamente redonda, es un esferoide achatado. Este es un factor que se deja a un lado a la hora de calcular lo que llamamos el nivel del mar.

El Monte Chimborazo (volcán) se encuentra en Ecuador y muy cerca de la línea ecuatorial. Y, debido a la forma de la Tierra, el ecuador es el punto de la tierra más alejado del centro del planeta. Es decir, todo accidente geográfico mientras más cerca del Ecuador está, más altura tiene.

El caso del Chimborazo, cuya altitud es de es 6300 m sobre el nivel del mar, es decir, 2530 menos que el Everest. Pero con respecto al centro de la tierra, el Chimborazo se encuentra a 6380 km del centro de la tierra, lo que representa un 1,5 km más alejado del centro de la tierra que la cima del coloso asiático.

 

 

El pico Chimborazo es más alto que el Everest

Medidas desde su base

Además de esto, podríamos hacer otra escala midiendo las montañas desde su base. En este caso, el Monte Everest se apoya sobre la meseta Tibetana que está situada a 3.600 metros de altura, de modo que midiendo desde allí «sólo» tendría 5.230 metros de altura.

Desde este punto de vista la montaña más alta medida desde abajo hacia arriba sería el volcán Mauna Kea, En Hawaii. Su altitud (a nivel del mar) es de 4.200 metros, pero su base incia bajo el océano, a 5.500 mts por bajo el nivel del mar, lo que daía un total de 9.700 metros desde la base a la cumbre.

 

 

Mauna Kea más alta que el Everest

 

En fin, luego de todo esto podemos darnos cuenta de que el monte Everest sólo podría considerarse la montaña más alta si el criterio elegido fuera «el punto más alto con la más baja presión atmosférica».

Desde La Plaza / AH