Tienen forma de setas pero son animales, viven en el fondo del mar pero no son moluscos ni medusas… Son nuevos para la ciencia pero posiblemente habitan la Tierra, inalterables, desde hace 500 millones de años.
En 1986, el zoólogo Jean Just, investigador del Museo de Historia Natural de Copenhague (Dinamarca) descubrió en una muestra recogida en aguas profundas la costa sureste de Australia un total de 18 especímenes de unos seres minúsculos de difícil catalogación.
El trabajo de análisis ha sido tan difícil que no ha sido hasta esta semana que la revista científica PLOS One ha publicado los resultados. Según afirma el equipo formado por Jean Just, Reinhardt Mobjerg Kristensen y Jorgen Olesen, los ejemplares encontrados en 1986 forman parte de un género y una familia de seres vivos (categorías taxonómicas) totalmente desconocido hasta ahora para la ciencia. El nuevo género ha sido bautizado científicamente como Dendrogramma (familia Dendrogrammatidae) y, a partir de las muestras analizadas, cuenta con dos especies diferentes.
El nombre Dendrogramma hace una referencia a los dendrogramas, diagramas en forma de árbol utilizados en biología para ilustrar las relaciones evolutivas entre los organismos.
Los nuevos Dendrogramma enigmática y Dendrogramma discoides son animales pluricelulares, de forma asimétrica y tienen una capa gelatinosa entre el interior y exterior del cuerpo.
Desde la Plaza/La Vanguardia/AMH