Estudios realizados en la Universidad de Exeter, en Reino Unido, plantean que cargar los celulares en el bolsillo del pantalón podrían causar efectos negativos en lo que a fertilidad masculina se refiere.
Un grupo de científicos, dirigidos por Fiona Mathews, quien es profesora de Biociencias del instituto universitario, efectuaron un experimento cabal de 1.492 muestras de esperma concernientes a diez estudios distintos, con la finalidad de dilucidar las consecuencias de las radiaciones electromagnéticas que emanan de estos dispositivos móviles.
De este modo, la eficacia del esperma fue examinada en base a su motilidad que se refiere a la capacidad de los espermatozoides para moverse de forma apropiada hacia el óvulo, a su viabilidad, proporción de espermatozoides vivos, y, a su concentración que implica el número de espermatozoides por unidad de semen.
Cuando los científicos compararon todos los resultados obtenidos, determinaron que la exposición a las ondas de los celulares achicó en un 8% la motilidad del esperma, también se obtuvieron datos semejantes en cuanto a la cantidad de espermatozoides vivos, y, referente a la concentración no se apreciaron consecuencias precisas.
Finalmente, la profesora Mathews expresó que “dada la enorme escala de teléfonos móviles en todo el mundo, debe aclararse el papel potencial de esta exposición ambiental. Este estudio sugiere que la exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia del móvil en los bolsillos del pantalón afecta negativamente a la calidad del esperma”.
Desde La Plaza/Muy Interesante/KC