Criptomnesia, la enfermedad de plagiar sin darse cuenta

Mucho se ha escrito de George Harrison, el guitarrista de The Beatles, donde ha sido involucrado en un publicitado escándalo donde se le acuso de plagio, lo cual puso en evidencia un lado inesperado de su vida: Harrison sufría de criptomnesia, para entonces una rara enfermedad que gracias al músico se dio a conocer y que significa la existencia de recuerdos ocultos en la conciencia. Es decir, que la persona no sabe que los tiene y no recuerda de donde los obtuvo o se generaron.

Leer también: Amnesia digital: cuando te crees las mentiras que dices en las redes sociales

«Originalmente fue asumido que los recuerdos ciptomnésicos solo podían ser rememorados en estados alterados de conciencia. Hoy en día, el término se aplica para describir la aparición de recuerdos en estado normal de conciencia, los cuales no son reconocidos por el sujeto», dice el Diario Británico del psiquiatra Theodore Flournoy, autor del término.

Plagio por enfermedad

La página web The Skeptic’s Dictionary reseña que el primer caso reportado de criptomnesia ocurrió en 1874, y fue protagonizado por William Stanton Moses, un médium que, durante una sesión para comunicarse con espíritus, dijo haber hecho contacto con dos hermanos que habían muerto recientemente en India.

Según la página Wikia, otro de los ejemplos citados involucra al ex presidente Ronald Reagan.

«Durante su campaña presidencial en los 80’s, Reagan contó una historia desgarradora acerca de un piloto de la Segunda Guerra Mundial que ordenó a su tripulación saltar en paracaídas porque el bombardero estaba dañado.

Un artillero fue herido y no podía saltar. Reagan, apenas conteniendo las lágrimas, recordó la promesa heroica del piloto: «No importa. Iremos hacia abajo juntos»

Investigación

Estudios advierten que en algún momento de la vida todos sufrimos de criptomnesia parcial. Como cuando le contamos a alguien un chiste que esa persona nos había contado con anterioridad, ya que aunque sabes que no eres el autor original del chiste, olvidaste de donde vino y quien te lo contó.

Otro problema para el estudio de esta enfermedad y su tratamiento es que es muy sencilla de fingir, por lo que es difícil comprobar que un caso de plagio no provenga de criptomnesia.

A pesar de ello, es un tópico que está ganando mayor terreno en el mundo académico, debido al impacto que puede tener en el área de propiedad intelectual.

DesdeLaPlaza.com/BBCmundo/FM