El desarrollo en las investigaciones de las células madre han hecho posible que distintos grupos de científicos del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (Dzne) en Alemania, hayan logrado crear retinas en 3D a partir de células madre de seres humanos y roedores.
“El objetivo no es solo hacerlo de la forma más cercana a una retina real, sino también posiblemente aprovechar la flexibilidad del sistema para crear maneras más diversas de estudiar el tejido de la retina”, explica el autor del estudio Mike Carl, a la revista Stem Cell Reports.
Además, también han logrado que las nuevas células se unan formando pequeños tejidos no son funcionales que se asemejen a los que se encuentran en el ojo humano.
Este tipo de material, según expertos, ofrece nuevas perspectivas sobre el crecimiento de la retina, el daño que puede recibir y los métodos para su reparación, y permitirá comprender con mayor agudeza la conformación del ojo humano.
Como destaca Mike Karl “los conos son el tipo de célula de la retina con mayor potencial para el desarrollo de futuras terapias de reemplazo para pacientes afectados por enfermedades degenerativas de la retina”.
Los desarrolladores esperan crear nuevos modelos con vasos sanguíneos para observar el funcionamiento celular del ojo. Los avances le han permitido a las autores del estudio mayores posibilidades y no descartan la posibilidad de crear nuevas retinas con vasos sanguíneos.
Estos avances permitiría contribuir con tratamientos contra enfermedades del ojo como la miopía, astigmatismo, degeneración macular, entre otros.
DesdeLaPlaza.com/Telesur/LDJ