En Alemania un conjunto de científicos del Instituto de Sistema de Dinámicas de Vuelo de la Universidad de Munich, creó un gorro de piloto con el que se puede manejar un avión mentalmente y no es necesario poseer conocimientos previos de aviación, ni hace falta pedales o volantes.
Para realizar las pruebas, participaron 7 personas con diferencias notables en su nivel de experiencia de vuelo e incluyeron a uno que no poesía ningún conocimiento empírico. Los resultados que arrojó el experimento fueron óptimos, ya que todos los participantes condujeron el avión con precisión.
El mecanismo actúa con una comunicación hombre-máquina, motivado por las ondas cerebrales de los pilotos que se miden utilizando electrodos de electroencefalografía (EEG ), los cuales están adheridos al gorro o casco. Luego, gracias a un algoritmo diseñado por investigadores del Departamento de Psicología Biológica y Neuroergonomics en el Instituto de Tecnología de Berlín, se codifican los impulsos eléctricos y pasan a ser comandos de control servibles.
Tim Fricke, quien es el líder del proyecto dijo «una visión a largo plazo del proyecto sería hacer volar a más personas; con el control del cerebro, volar, en sí mismo, podría ser más fácil. Esto reduciría la carga de trabajo de los pilotos y de esta manera aumentaría también la seguridad. Además, los pilotos tendrían más libertad de movimiento para manejar otras tareas manuales en la cabina”.
Desde La Plaza/Muy Interesante/KC