Conoce al robot que se adapta a las circunstancias

Científicos franceses diseñaron un robot de seis patas que posee instintos computarizados. Los investigadores creen que su sistema de rápida autorrecuperación puede ser aplicado a diferentes máquinas, desde vehículos sin conductor hasta aparatos de atención sanitaria.

Por ejemplo, cuando el robot pierde una de las piernas, su programa elige una de las 13.000 posibles opciones para compensar la pérdida y seguir caminando, explican los científicos en un artículo, publicado en la revista ‘Nature’.

«Queremos obtener robots que puedan funcionar durante un largo periodo de tiempo sin que los humanos les ayuden», dice el autor principal del proyecto, Jean-Baptiste Mouret, del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.

Leer Más: Joven ruso planea convertirse en un robot para ser inmortal

El robot necesita menos de un minuto para volver a moverse gracias a un algoritmo que le hace actuar imitando el comportamiento instintivo de los animales.

El robot es capaz de detectar sus propios defectos con la ayuda de una cámara que lleva instalada en el cuerpo. Posteriormente, examina las diferentes posibilidades del movimiento, calculadas de antemano por un modelo computador que tiene incorporado.

El algoritmo es adaptable a una amplia variedad de robots. Los científicos han aplicado el modelo a un brazo robótico y también funcionó. «Prácticamente cualquier robot se beneficiará de esta idea», ha dicho Mouret.

DesdeLaPlaza.com/RT/MD