Un día como hoy en 1921, nació en Recife, Brasil, Paulo Freire, uno de los pedagogos, educadores y escritores más influyentes e importantes de los últimos años.
Freire expuso un número de innovaciones teóricas y prácticas importantes en la pedagogía, con un impacto considerable en el desarrollo de la praxis educativa actual, especialmente en lo que se refiere a la educación informal y a la educación popular.
Hoy a 96 años de su natalicio, sus enseñanzas en el área educativa todavía siguen intactas, razón por la cual lo recordamos con 10 de sus mejores frases.
1. “Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos”.
2. “Enseñar exige saber escuchar”.
3. “Decir la palabra verdadera es transformar al mundo”.
4.“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”.
5. “La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”.
6. “El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación”.
7. “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.
8. “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”.
9. “Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos”
10. “Un educador popular ha de estar locamente sano, sanamente loco”.
Desde La Plaza/Canal Cultura/COM