Con el voto de 341 diputados, con 299 a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, quedó aprobado el proyecto de ley orgánica que hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.
No ha habido sorpresas en la votación. El proyecto de ley orgánica se ha aprobado por más del 85 por ciento del Congreso, con el “sí” del PP, el PSOE, UPyD, UPN y Foro Ciudadano. Por el PSOE, Odón Elorza ha roto la disciplina de voto, y se ha abstenido, mientras que Gillem García Gasulla ha optado por no estar presente y evitar así dar la cara durante la votación. La diputada del PSOE por La Coruña Paloma Rodríguez Vázquez ha optado por lo mismo. El resto de abstenciones han correspondido a CiU, PNV y Coalición Canaria, mientras que los «noes» han sido de Izquierda Plural y buena parte del Grupo Mixto.
La votación se realizó por llamamiento, en voz alta desde los escaños, a petición de Izquierda Plural y el Grupo Mixto. Como fue previsto, ha servido para que algunos diputados trataran de buscar sus dos segundos de protagonismo a la hora de levantarse y añadir alguna coletilla a su voto.
En las votaciones, los diputados de Izquierda Plural han votado que no, y han añadido que querían más democracia. Los tres diputados de ERC han pedido la república catalana, mientras que la parlamentaria del PSOE Isabel López Chamosa ha votado que sí, y ha añadido ¡y que se jubile!, ante la estupefacción de sus compañeros. Algunos le han reído la gracia y otros la han mirado sin saber qué le ocurría exactamente.
Ante tal espectáculo de ocurrencias, el diputado del PP Juan Manuel Albendea, ha aprovechado su voto afirmativo para añadir un rotundo: «¡Viva el Rey!», aplaudido por parte de sus compañeros.
A la salida del hemiciclo, ya terminada la votación, el presidente Mariano Rajoy ha comentado que el debate “ha ido muy bien” y ha señalado que ahora ”hay que seguir los trámites”, que continuará el día 17 en el Senado, para llegar al día 18, cuando Don Juan Carlos abdique formalmente en el Palacio Real.
El día 19 será la ceremonia de proclamación de Felipe VI como Rey de España, en el Congreso de los Diputados.
Desde La Plaza / ABC / JT