Un temblor de 5,1 sacudió la capital de Ecuador este martes, seguido cinco minutos después por una réplica de 4,3. Estos provocaron el deslizamiento de tierra en una mina, ubicada al norte de Quito, dejando al menos cinco muertos y 18 atrapados.
Los epicentros de ambos movimientos telúricos se registraron a una profundidad de cinco kilómetros, según el Instituto Geofísico del Ecuador. Tras los sismos, el aeropuerto internacional Mariscal Sucre en Quito cerró sus operaciones, pidió a sus visitantes abandonar la terminal aérea y salir a la zona de parqueaderos. Una hora más tarde, se reanudaron sus operaciones.
Los servicios de emergencia del país reportaron daños en varios sectores de la capital ecuatoriana, así como deslizamientos de tierra en varias vías y un derrumbe en la mina de Catequilla, donde se encuentran atrapadas 18 personas y otras dos permanecen en paradero desconocido. Por su parte, la operadora de telefonía Movistar informó que su servicio se vio afectado. Según fuentes oficiales, 13 réplicas se han producido tras el sismo.
Desde La Plaza / RT / JT