Hoy domingo culmina el 12º Festival Mundial de Poesía, cinco días con cientos de actividades en varios estados del país con poetas nacionales e internacionales recitando, realizando foros e impartiendo talleres y charlas sobre la importancia de la palabra en el desarrollo de nuestras sociedades frente a los desafíos del mundo moderno, en el que se impone el culto al objeto ante la supervivencia del ser humano. La poesía como herramienta constructora de futuro y como instrumento para despertar la conciencia. Es todo un privilegio, en pocos países se llevan a cabo fiestas de la palabra tan poderosas como esta.
Este año, los poetas homenajeados fueron María Auxiliadora Álvarez, Ramón Querales e Iván Pérez Rossi, ese creador que marcó generaciones enteras gracias a su voz y a sus canciones junto a Serenata Guayanesa.
Lea también: Junio de flores y poesía
Durante la presentación del libro de Earle Herrera, La espada sobre el fuego. Los poetas invocan a Bolívar, Gustavo Pereira, maestro de las letras de Venezuela, dijo que todo quien se acerca a la poesía es poeta. Así que durante estos cincos días hemos podido ver a miles de poetas en las plazas, en las esquinas, en los grandes y pequeños teatros, en los liceos, en las estaciones del Metro y en cada rincón donde llegó el 12º Festival Mundial de Poesía.
La incorporación de la música urbana, la presentación de la poesía de César Rengifo a propósito del centenario de su nacimiento, el reconocimiento de Alí Primera como poeta además de cantor y la fuerte presencia de la mujer en la poesía para la batalla fueron parte de las grandes sorpresas este año. Y entre los escenarios: la esquina caliente del casco histórico de Caracas, lugar en el que los pregoneros fueron los poetas hablándole a nuestro Libertador Simón Bolívar. Cualquier ocasión en la que se celebra la palabra se convierte en una gran fiesta. Luego de la Feria Internacional del Libro, el Festival Mundial de Poesía y dentro de poco la Feria del Libro de Caracas. El libro y la palabra se seguirán celebrando por todo lo alto.
Y porque la poesía es canto de alegría, Iván Pérez Rossi nos dice en El poeta:
Las cosas más sencillas
canta el poeta,
versos a la alegría
y a la tristeza.
Yo creo en el poder
creador del pueblo
y creo en el amor
porque te quiero.
DesdeLaPlaza.com/Gipsy Gastello
@GipsyGastello
Fotografías: AVN