Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza ha logrado devolver el movimiento de sus extremidades a ratas de laboratorio.
De acuerdo con los investigadores, la técnica que desarrollan podrá ser usada en terapias humanas en un futuro próximo. Hasta el momento, el avance científico logró que unas ratas con la espina dorsal partida en dos vuelvan a usar sus extremidades para impulsarse.
La técnica, conocida como estimulación eléctrica epidural, consiste en aplicar impulsos eléctricos automodulados directamente en la espina dorsal a través de implantes de electrodos colocados en la médula espinal. Esto le permite a la rata herida caminar y dar pequeños saltos sobre una pequeña cinta caminadora en dos patas –gracias a la ayuda de un arnés–, logrando dar hasta 1,000 pasos por un tiempo de 25 minutos.
Los investigadores explican que los movimientos de la rata no son voluntarios, son producto de la cantidad de electricidad que se aplica a su espina.
Si bien es cierto que la estimulación eléctrica epidural ya ha sido usada con anterioridad en ratas e incluso en personas, la versión de los científicos de Lausana añade un algoritmo matemático que permite ir mejorando la cantidad de impulsos eléctricos que se aplican a la espina para ir perfeccionando los pasos y saltos de las ratas pudiendo modularlos en tiempo real. Con esto se puede prever el momento en que se deberá impulsar al animal para esquivar obstáculos.
Actualmente, el mismo equipo de investigación planea comenzar a experimentar con pacientes del Hospital Universitario de Lausana que presentan lesiones en la médula espinal. Las primeras pruebas se tienen contempladas para el próximo año.
Desde La Plaza/Codigoespaguetti/COM