El científico Ashley Dale, quien se encarga de identificar los riesgos producidos por una tormenta solar como integrante del grupo internacional SolarMAX asegura que es «solo cuestión de tiempo para que una tormenta solar excepcionalmente violenta» termine golpeando la Tierra y afecte los sistemas de comunicación y el abastecimiento eléctrico.
Durante declaraciones dadas a la revista ‘Physics World’ Dale aseguró que «Sin electricidad, la gente tendría dificultades para repostar sus coches o sacar dinero del banco. Además, los sistemas de aguas y alcantarillado se verían afectados también, lo que crearía epidemias en las áreas urbanas, con el regreso de enfermedades que pensábamos que habíamos dejado atrás hace siglos».
La información, también publicada por la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, en inglés), explica que estos fenómenos naturales producidos por «violentas erupciones» en la corteza solar que vienen acompañadas de eyecciones de masa corporal (CME, siglas en inglés), donde la gran estrella emite grandes burbujas de plasma y campos magnéticos al espacio.
La organización explica que cuando una CME de «suficiente intensidad» entra en el campo magnético de la Tierra y lo quiebra, se produce una tormenta solar y con ella las corrientes eléctricas, las cuales pueden producir cortes de luz y daños en los componentes eléctricos.
Desde La Plaza/ RT/ KH