En literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay sólo temas bien o mal tratados«, defendía Julio Cortázar, cuyo legado analizan escritores y académicos convocados en Buenos Aires en el centenario del nacimiento del genial autor argentino.
Nos dejó Bestiario, Final del juego, Todos los fuegos el fuego o Queremos tanto a Glenda son algunos de los títulos más emblemáticos de sus recopilaciones de cuentos, que han supuesto un antes y un después para el género desde su aparición. Pero también dejó tras de sí una novela emblemática como Rayuela usando los finales abiertos de capítulos para implicar al lector y la obra ‘Historia de cronopios y famas’. Incluso en la poesía, un género donde no encontró el mismo reconocimiento, aportó textos como ‘Pameos y Meopas’ o ‘Salvo el crepúsculo’.
«Lecturas y relecturas de Julio Cortázar«, organizado por el Ministerio argentino de Cultura, reúne a unos 40 escritores, académicos, periodistas y pensadores que debatirán hasta el miércoles sobre la herencia del autor «Rayuela», tanto en la literatura, como en el cine y el teatro. En la cita participan, entre otros, los argentinos Martín Kohan, Oliviero Coelho y el español Agustín Fernández Mallo, que coinciden en subrayar la trascendencia del escritor para la literatura universal y muy especialmente su impacto en las letras latinoamericanas.
Desde la Plaza/Página 12/AMH