Pese a que los tatuajes siguen considerándose una tendencia entre las generaciones jóvenes, hay quienes a cierta edad desean remover estas marcas del cuerpo, aunque sean considerada imborrables.
Expertos aseguran que el campo laboral es unas de las principales razones por las cuales los tatuajes después de un tiempo desean ser borrados. Pero, Esther Roy, especialista en aplicaciones clínicas de Cynosure para España y Portugal, señala que si bien estar tatuado dificulta la posibilidad de hallar un buen trabajo, existen otras razones para querer eliminar una mancha del cuerpo.
Aquí dejamos para ti algunos consejitos en caso de que desees rayarte la piel, o si ya lo hiciste, otros por si acaso quieres borrar algún tatuaje en particular.
¿Por qué borrar un tatuaje?
El rompimiento de una relación o el desamor podría considerarse el segundo motivo por el cual alguien desea con urgencia eliminar un tatuaje. «Mucha gente se borra el nombre de la pareja que ya no tiene, bien porque se quiere poner otro en el mismo sitio o porque no lo quiere» resalta Roy.
Con respecto a la edad, a pesar de que existen las excepciones, aquellas personas que se encuentran en los treinta desean borrar su trabajo, quizá porque a esta edad ya empieza la búsqueda laboral. Con respecto a la intimidad, Roy comenta que son los hombres quienes en su mayoría hacen estos cambios «porque son los que siempre se han hecho más tatuajes», a pesar de que es posible que más adelante el perfil varíe.
El cuerpo y el tatuaje
Los lugares del cuerpo que más suelen tatuar son la parte interna de la muñeca y tobillos; pero sobre todo las zonas como la espalda o los brazos. Se cree que los tatuajes no se pueden eliminar completamente, pero la experta señala que es posible gracias a los rayos láser, incluyendo los más difíciles hechos con tinta a color, en tonos amarillos, verdes, azules claros, naranjas y florescentes. Lo mejor de todo es que no quedan rastros de que alguna vez existió algo ahí.
“Se eliminan todo tipo de tatuajes, aunque se eliminan mejor los negros y oscuros, que son mayoritariamente el color que se pone la gente en los tatuajes pequeños y medianos”, agregó Roy.
Cero cicatrices
En esta última generación de lásers Q-switched, los cuales fueron aprobados por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA en inglés) «RevLite», destaca entre los que poseen longitudes de ondas distintas que permite que los tatuajes pueden ser eliminados sin dejar ningún tipo de marca.
La tecnología de este instrumento se basa en la técnica fotoacústica, que permite que la energía concentrada en un pulso muy corto, «explote» en el tejido pigmentado sin hacerle daño, es diferente a los demás láser de la competencia porque emite energía con un perfil de disparo de alta energía plano, sin puntas «calientes», transformándose en algo eficaz y seguro con un daño mínimo en el tejido circundante y en la piel.
Los factores del tratamiento, como la cantidad y tipo de tinta, la profundidad y tamaño del dibujo, determinaran la cantidad necesaria de sesiones para eliminar el trabajo. Generalmente suelen ser entre 3 y 10 sesiones cada tres meses. En cuanto a las quemaduras, «es un riesgo que siempre se corre con el láser», por tal motivo, Roy recomienda dejarlo en «manos expertas».
Desde La Plaza/Noticias 24/ KH