Hoy hace 40 años se fundó la Biblioteca Ayacucho (BA), bajo decreto presidencial de Carlos Andrés Pérez, una iniciativa que fue fomentada y concebida por el uruguayo Ángel Rama.
Cabe destacar, que la idea surge a Rama al querer establecer una editorial que a su vez contuviera y amparara, como una Biblioteca, todo el contenido intelectual del continente americano.
El uruguayo con la ayuda de numerosos intelectuales latinoamericanos avivó este proyecto denominado Ayacucho, como tributo a la Batalla que representó la independencia definitiva de América. Actualmente, la Biblioteca sigue dedicada a divulgar lo mejor de la literatura y del pensamiento latinoamericano y caribeño, como una manera de unificar a los pueblos a través del conocimiento y, además es una referencia de las letras del continente.
En consecuencia, durante estos 40 años la BA ha reforzado su objetivo principal que es: mantener en constante actualidad las obras clásicas de la producción intelectual del continente, desde los tiempos prehispánicos como la poesía y cosmogonía indigenista hasta las expresiones más destacas del presente.
Alrededor de 400 colecciones se han publicado durante sus cuatro décadas. Cada ejemplar ha tenido años de preparación para cumplir la austeridad y la eficacia que caracteriza a la editorial.
Por su parte, el escritor y profesor Humberto Mata, quien está encargado desde hace algunos años de la Biblioteca, ha sostenido el concepto de su fundador, adaptando esta idea a las reivindicaciones del pensamiento latinoamericano y a las nuevas formas de difusión que incursionaron y revolucionaron la lectura.
Desde La Plaza/KC